Los números que explican la clasificación de Colombia a Brasil 2014

El rendimiento de Pékerman con la tricolor fue de 66%.

Colombia celebra el empate ante Chile y la clasificación a Brasil 2014. Foto: EFE

30 puntos acumuló Colombia en total, es la primera vez que Colombia obtiene tal cantidad de puntos en una eliminatoria, 16 puntos los obtuvo en la primera ronda y los 14 restantes los consiguió en la segunda ronda.

27 goles anotó la selección cafetera, 14 goles fueron anotados en la primera ronda y 13 en la segunda ronda.

16 años ausente de un mundial completó la selección tricolor, la última participación en un mundial de mayores fue en Francia 98.

14 goles de diferencia obtuvo la selección Colombia, tan solo superado por Argentina con 20.

13 goles recibió la selección Colombia, fue el equipo que menos encajó goles. El arquero, David Ospina, fue el único jugador que disputó la totalidad de los partidos de la eliminatoria, 1440 minutos en total.

13 fueron los puntos obtenidos fuera de casa producto de 4 victorias ante Bolivia, Perú, Chile y Paraguay  y un empate frente a Argentina.

10 los jugadores colombianos que anotaron en la eliminatoria: Falcao García, Teófilo Gutierrez, James Rodriguez, Dorlan Pabon, Mario Yepes, Carlos Valdez, Fredy Guarín, Macnelly Torres, Juan Zúñiga y Pablo Armero.

9 los partidos ganados por la selección Colombia. En la eliminatoria sudamericana tan solo Argentina y Chile ganaron la misma cantidad de partidos que Colombia.

9 goles anotó Falcao, convirtiéndose en el máximo goleador cafetero. En la eliminatoria fue superado por Luis Suarez de Uruguay quien anotó 11 tantos y Lionel Messi de Argentina que cerró con 10.

8 goles de visitante consiguió la selección Colombia, ante Bolivia (2), Perú (1), Chile (3) Y Paraguay (2).

7 goles fue la máxima cantidad anotada a un rival, Colombia le anotó a Bolivia 5 goles en Barranquilla y 2 en La Paz.

6 goles anotó Teófilo Gutierrez, quien fue el segundo goleador de Colombia, se ubicó sexto en la lista de goleadores de Sudamérica.

5 puntos cedió Colombia en Barranquilla tres puntos contra Argentina, uno contra Venezuela y uno contra Chile.

5 veces ha clasificado Colombia a un mundial de Fútbol de mayores, la primera vez en Chile 62, le siguieron Italia 90, USA 94, Francia 98 y la actual a Brasil 2014.

4 partidos en que Colombia no logró convertir goles; ante Ecuador, Venezuela, Argentina y Uruguay, todos ellos de visitante.

4 goles le anotó Chile a Colombia en total, fue el seleccionado que mayor cantidad de goles le anotó a la tricolor, aunque el equipo de Pékerman le anotó 6 goles, 3 de visitante y 3 de local.

3 son los técnicos colombianos que clasificaron al mundial Brasil 2014, Reinaldo Rueda con Ecuador, Jorge Luis Pinto con Costa Rica y Luis Fernando Suarez con Honduras.

3 empates en 16 partidos obtuvo la selección Colombia, uno contra Argentina de visitante, otro contra Venezuela en Barranquilla y por último otro contra Chile también en la capital del Atlántico.

2 fueron los técnicos que pasaron por la dirección de la selección Colombia en la eliminatoria, Leonel Álvarez quien obtuvo 4 puntos de 9 posibles (44%) y el argentino, José Néstor Pekerman, quien logró 26 puntos de 39 posibles (66%).

2 equipos fueron a los que Colombia no logró derrotar, Argentina que ganó en Barranquilla 2-1 y empató en Buenos Aires a cero y Venezuela, quien empató en Barranquilla a 1 y ganó en Venezuela por la mínima diferencia.

2 técnicos argentinos han clasificado a Colombia a un mundial, en 1962 Adolfo Pedernera y en 2014 José Pekerman.

0 goles le anoto Perú a Colombia, fue el único equipo que no pudo vencer al arquero David Ospina.