Los números les cuadran a todos en la Liga Águila

Solo dos equipos están matemáticamente clasificados. Millonarios, el que la tiene más dura.

Cortesía Henry BermúdezTolima ganó en su visita a Autónoma y se metió en la pelea.

Quedan tres jornadas para el final de la fase Todos contra Todos de la Liga Águila y solamente dos equipos han asegurado matemáticamente su clasificación: Envigado y Atlético Huila. Ambos suman 32 unidades.

Aunque el puntaje con el que el octavo avanzará a los cuartos de final dependerá de lo que pase en estas tres semanas, está claro que necesitará mínimo 31.

De acuerdo con eso, Medellín estaría casi listo, a no ser que pierda por goleada los juegos que le faltan. Santa Fe también tendría un cupo prácticamente asegurado, pues además es el equipo con mejor diferencia de goles.

Júnior, Cali y Nacional necesitan una victoria y tienen calendarios relativamente fáciles, con dos juegos en su casa ante rivales accesibles. Los verdes paisas, además, deben jugar un partido que tienen aplazado ante Equidad, mañana desde las 7:45 p.m. en El Campín.

De no ocurrir nada extraordinario, esos siete clubes deberían clasificar sin mayores contratiempos, lo que significa que el cupo restante lo disputarían Millonarios, octavo por el momento; Tolima, noveno a un punto, y Águilas y Patriotas, que aunque tienen 24 unidades, podrían sumar siete o nueve más.

El equipo que dirige Ricardo Lunari es el que tiene el calendario más complicado. Recibe el domingo a Nacional, desde las 5:00 p.m. Una semana después enfrenta al Medellín, otra vez en casa. Y cierra contra Santa Fe. Su ventaja puede ser que verdolagas y cardenales están disputando los octavos de final de la Copa Libertadores. También, que su campaña en El Campín ha sido casi impecable. De ocho partidos ha ganado seis y ha empatado dos, antes sus rivales de patio, Santa Fe y Equidad.

Tolima, que le ganó en Barranquilla a Autónoma, espera un traspié de los azules y lograr mínimo seis de los nueve puntos que tiene por jugar. Visita al Júnior, pero luego recibe a Alianza y Jaguares.

Aunque depende de otros resultados, Águilas podría sorprender, pues jugará contra dos coleros (Cúcuta y Pasto) y un Cortuluá de discreta campaña. Patriotas se las verá con Jaguares, Envigado y Alianza, aunque todavía no ha ganado tres partidos seguidos en la primera división.

Lo cierto es que a todos los equipos les cuadran las cuentas y sus jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes e hinchas se aferran a las matemáticas para mantener la ilusión de llegar a la próxima fase del torneo, en la que habrá enfrentamientos de eliminación directa con juegos de ida y vuelta, en vez de cuadrangulares.

Tuluá, Once Caldas, Jaguares, Chicó, Equidad, Alianza, Autónoma, Cúcuta y Pasto ya piensan en armarse mejor para el segundo semestre y al menos poder llegar a las últimas jornadas con alguna opción de clasificar.