Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 16 mins

Los partidos para el recuerdo de América de Cali

El cuadro escarlata ha disputado partidos importantes a lo largo de su historia, entre ellos están la primera estrella que obtuvo como profesional, las tres finales seguidas de la Copa Libertadores que perdió, la emblemática goleada ante River Plate y los penales que los llevaron a la B.

Equipo campeón de América el 19 de diciembre 1979. / Libro "Historia del Fútbol Profesional Colombiano", de El Espectador

La primera estrella de América fue el 19 de diciembre de 1979, día en que la historia del club se partió en dos. El doctor Gabriel Ochoa Uribe rompió la maldición ‘del garabato’, a la que durante 52 años se le culpó de no poder salir campeón. En el torneo apertura terminó segundo con 34 puntos, y en el finalización se apoderó del liderato con 31 puntos. En el cuadrangular final, luego de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, los escarlatas se coronaron campeones. Los diablos rojos vencieron 2-0 en el último partido a Unión Magdalena.

El club accedió a la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, esta se caracterizó por ser la más triste. En Cali, los escarlatas vencieron 2-0 a Peñarol, parecía que la tercera era la vencida. En el juego de vuelta, en Montevideo, Peñarol ganó 2-1. En el partido de desempate, en Santiago de Chile, el equipo uruguayo se impuso 1-0 con gol en el minuto 121 de Diego Aguirre. Antes ya había perdido dos finales de esta copa, en 1985 ante Argentinos Juniors y en 1986 ante River Plate. Para 1996 volvió a clasificar a la final, pero perdió frente a River.

El 21 de diciembre de 2008, el cuadro escarlata se coronó campeón del fútbol profesional colombiano. El partido de ida se jugó el 17 de diciembre en Medellín y el combinado local se impuso 1-0. La devuelta era en el Pascual, los asistentes al estadio se pudieron deleitar con los tres tantos que anotaron los diablos rojos. América obtuvo su estrella número 13.  

El 17 de diciembre de 2011 es el día más triste para la hinchada escarlata, desde ese momento hacen parte de la B. El encuentro contra Patriotas de Boyacá quedó igualado 1-1 y los penales fueron los que decidieron la suerte de los diablos rojos. Desde los once pasos Patriotas de Boyacá acabó con los 84 años de historia del club caleño en la primera división, al imponerse 4-3.