Luis Bedoya: "La alegría será completa con la clasificación"

Este jueves se dio a conocer la lista de 26 convocados para los partidos frente a Bolivia y Venezuela por las eliminatorias a Brasil 2014.

Luis Bedoya, presidente de Colfútbol. / El Espectador
Luis Bedoya, presidente de Colfútbol. / El Espectador

“Uno en esta posición está sujeto a que la gente, si el resultado se da, te quiera y te deje trabajar tranquilo. Pero si las cosas no andan bien, todo el mundo intenta boicotearte y darte palo”. De eso es consciente el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien se ha caracterizado por ser de esas personas que generan odios y amores. Sus siete años al frente del máximo ente del balompié colombiano han sido como una montaña rusa. Sin embargo, en los últimos tiempos todo parece marchar bien.

Pese a eso, Bedoya es enfático en afirmar que no hay que crearse falsas expectativas y mientras la ida a Brasil no sea un hecho, no se puede cantar victoria. Además, comenta que el triunfalismo hace daño porque cuando no se den los resultados, seguramente saldrán las críticas y los ‘palos’. “Eso es algo que conversamos mucho con Pékerman, hay que estar muy alertas y prevenidos, no nos podemos confiar, no se puede crear un falso exitismo, porque no hay equipos que ganen siempre. Entonces que cuando se pierda, realmente se entienda que es parte de un trabajo, de un proceso deportivo. Se puede perder, algún día se puede jugar mal, pero lo realmente importante es sobreponerse a eso”, comenta.

En este momento, previo a la doble confrontación de eliminatoria frente a Bolivia (22 de marzo) y Venezuela (26 de marzo), es fundamental comprender que los partidos hay que jugarlos y por más que estos rivales sean en el papel inferiores, hay que tomar estos compromisos con toda la seriedad posible. Bedoya destaca que se ha hecho trabajo interno y externo para prevenir que ese ambiente ‘triunfalista’ penetre a la selección. “Ojo, todavía no hemos conseguido nada, vamos bien encaminados, preocupémonos porque sigamos así, pero lo importante es rodear a la selección para que cuando se dé un resbalón, éste no se sienta. Hoy el país tiene un buen ‘feeling’ alrededor del grupo y eso tenemos que aprovecharlo”, confiesa.

Bedoya destacó que la alegría aún no es completa, pues hasta lograr el objetivo de clasificar al mundial, no podrá sonreír tranquilo. “Estamos con un profundo sueño de que vamos a estar en Brasil 2014 y eso es una ilusión, pero esa ilusión hay que enriquecerla con trabajo y responsabilidad. Vamos en un 50% de la eliminatoria, de manera que tenemos que trabajar para que muy pronto podamos decir “estamos clasificados”. Mientras eso no se dé, la felicidad no será total. Estamos contentos por los resultados que se han conseguido, pero nos falta el objetivo mayor”.

Respecto a la lista de convocados para estos juegos, el presidente de la Federación comentó que José Pékerman realizó un proceso de observación por Europa y México, en el cual visitó a la mayoría de los 26 convocados. Se destacan los llamados del lateral izquierdo del Porto de Portugal, Héctor Quiñones y el regreso de Juan Fernando Quintero, quien triunfó con la sub-20 en el Suramericano de Argentina, además de las ausencias de Dorlan Pabón y Alcatraz García, habituales convocados por Pékerman.

Si se quiere lograr rápidamente el objetivo, es necesario no ceder en condición de local. Por eso, para Luis Bedoya los tres puntos frente a Bolivia hay que sumarlos sí o sí. “Yo digo que lo primero es que en casa siempre hay que ganar. Si logramos tener resultados como locales, vamos a estar seguramente en Brasil. Frente a Venezuela en condición de visitantes sería excelente poder sumar, pero por ahora pensamos en el primer partido, que es Bolivia, y ahí es indudable que hay que ganar”, comentó.

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de marzo estarán arribando a Barranquilla los jugadores convocados.