Luis Bedoya: Pékerman no exigió el control de las inferiores para quedarse

La continuidad del técnico argentino al frente de la Selección Colombia por los próximos cuatro años, fue confirmada este martes.

La Selección Colombia viene de hacer su mejor presentación en la historia de los Mundiales. El conjunto nacional llegó hasta cuartos de final de la Copa del Mundo que llevó a cabo en Brasil, eliminado precisamente por el equipo local. De la mano de José Pékerman, el combinado tricolor anotó 12 goles, recibió cuatro y terminó en la quinta posición, sin embargo su continuidad como seleccionador estaba en duda.

“Tenemos una generación maravillosa y estamos a la altura de los mejores” fue una de las pocas palabras que José Pékerman dijo después de la eliminación de Colombia en el Mundial. Después de eso el silencio y la incertidumbre fue el día a día mientras se llevaban a cabo las negociaciones entre la Federación y Pascual Lescano, representante del argentino. (Lea también: se define la continuidad de José Pékerman)

Este martes se hizo oficial la continuidad del entrenador y esa “generación maravillosa” continúa en sus manos. Luis Bedoya, presidente del máximo ente de selecciones en Colombia, habló sobre el contrato de José Pékerman.   

“Su continuidad siempre fue el deseo del Comité Ejecutivo. Siempre lo tuvimos como plan A, B y C (Lea también: José Pékerman es el plan A, B y C de la Colfútbol) porque se podía continuar con lo que se había logrado en este proceso. En términos de negociación nos requirió mucho tiempo, mucho análisis, para mirar que las condiciones para los próximos cuatro años fueran la mejor para la Selección, para la Federación y para el profe” indicó Luis Bedoya en diálogo con Blu Radio.

A lo largo de las negociaciones, el silencio llevó a la especulación, entre las que se encontraba que uno de los puntos relevantes para su continuidad era tener manejo en las divisiones menores, no obstante Bedoya fue enfático al manifestar “Pékerman tiene un gran respeto por el trabajo que ha realizado la Federación con Carlos ‘El Piscis’ Restrepo en las divisiones menores, así que en ese sentido el técnico actual de la sub-20 ha recibido ese apoyo de parte del argentino. Pero es claro que el trabajo continúa de la manera que se viene haciendo”. (Lea también: la incertidumbre que genera la continuidad de José Pékerman)

Sobre los pormenores del contrato, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol no dio detalles, simplemente se limitó al contestar: “El contrato del argentino está dentro de estándares internacionales y dentro de la responsabilidad que siempre manifestó el Comité Ejecutivo. Así que quedó dentro de los términos y responsabilidades que la Federación puede asumir”.

La Selección Colombia, antes que se lleve a cabo el Mundial de Rusia 2018, tiene por delante tres exámenes duros: la Copa América 2015, Copa Centenario y las Eliminatorias, al respecto Luis Bedoya indicó que el “compromiso siempre será el de que Colombia deba salir a ganar. Hay que esperar porque esto es por procesos, estamos iniciando un nuevo periodo, el Mundial 2018 significa que son cuatro años de eventos, de preparación donde seguramente habrá jugadores que saldrán, otros que llegarán. Eso es lo normal pero siempre el objetivo será ganar”.

Con Pékerman al frente de la selección, Barranquilla se convirtió en un fortín para Colombia, precisamente sobre la sede para las eliminatorias, se afirmó que “es un tema que no se ha hablado, pero en lo que sí se ha sido claro es que se debe continuar en Barranquilla. El Comité lo manifestó y es parte del deseo del cuerpo técnico que se pueda hacer una sede a nivel de mar para nuestras selecciones y es un trabajo de los inmediatos que queremos iniciar” finalizó.

José Pékerman estará viajando en los próximos días a Colombia para hacer la presentación y la rueda de prensa oficial.