Mario Yepes, el jefe de la selección

Un pilar para José Néstor Pekerman.

 Yepes marcando a Messi en el parido de la primera vuelta, en Barranquilla.  /AFP
Yepes marcando a Messi en el parido de la primera vuelta, en Barranquilla. /AFP

Es el máximo referente del equipo nacional, el capitán, la voz de mando, el técnico dentro del campo de juego. Por eso, cada vez que habla con la prensa, el zaguero central es un orador respetado. Y mientras llegan desde Italia rumores de que no renovará su contrato con Milan y surge el interés de varios equipos de la liga colombiana, el defensor de 36 años disfruta la previa del partido con Argentina. A tal punto que se llevó el regalo de una camiseta de River Plate, club en el que jugó entre 1999 y 2002 y con el que conquistó dos campeonatos. Claro que, a la hora de la verdad, Mabeto sabe que hay que tomar este compromiso con seriedad. Y lo hace saber ante El Espectador.

¿Qué partido se imagina?

Espero que sigamos pensando en nuestro objetivo central, que es clasificarnos al Mundial. Va a ser un partido complicado. Argentina viene haciendo una eliminatoria muy buena y siempre es difícil en condición de local, porque sale a ganar. Vamos a intentar hacer lo nuestro.

¿Es especial este partido, por toda la historia que existe entre Argentina y Colombia?

En este momento, Colombia ha encontrado un nivel que no nos permite pensar que éste es un partido diferente a cualquier otro. Tenemos muy claro que nos jugamos el pase a Brasil y vamos preparando partido tras partido para lograr el objetivo.

En ese sentido, ¿cuál es la principal virtud de esta selección?

La fortaleza es el equilibro que ha logrado el equipo. Estamos entre los equipos más goleadores de estas eliminatorias, somos uno de los menos vencidos y eso significa que estamos haciendo las cosas de una gran manera.

Usted siempre fue una pieza fija en la zaga central. ¿Le da lo mismo jugar con cualquier otro compañero a su lado?

Creemos que tenemos cinco muy buenos jugadores en el puesto y todos estamos a disposición del cuerpo técnico. Lo que tenemos que mantener es la solidez, juegue quien juegue.

¿Qué le cambió Pekerman a esta selección para que Colombia haya crecido futbolísticamente?

Cada técnico tiene su forma de trabajar. Creo que desde el primer momento lo hemos acogido de la mejor manera, no sólo el medio futbolístico, también todo el país. Creemos en lo que está haciendo y lo acompañamos en todas sus decisiones.

De qué tiene que preocuparse más el jugador colombiano. ¿De Messi o de Argentina?

La selección es el conjunto, pero Messi lleva cuatro años ratificando que es el mejor jugador del mundo, con números excelentes. Creemos que es el principal referente, no sólo de Argentina sino del mundo.

En Argentina aseguran que no juega, al menos en el primer tiempo...

Es un alivio para nosotros.

¿Este doble choque puede sentenciar la clasificación?

Por el momento pensamos en Argentina. Después pensaremos en Perú. Vamos a ver cómo se dan los resultados. No hay que adelantarse. Faltan seis fechas y hay que ganar la mayor cantidad de puntos que podamos.