Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 3 horas

Medellín-Júnior: La estrella está en los arcos

David González y Sebastián Viera son figuras de sus equipos y podrían ser claves en la final del domingo.

Dice el doctor Gabriel Ochoa Uribe, 17 veces campeón de la liga colombiana, que todo equipo se arma desde atrás y que un técnico que tenga un buen arquero, puede dormir tranquilo. Y tiene razón. La gran mayoría de los clubes o selecciones que han ganado títulos, han contado con grandes cuidapalos.

Hoy, desde las 6:00 p.m., con transmisión por Win Sports y RCN, Medellín y Júnior definirán el campeón de la Liga Águila y ambos tienen arqueros experimentados y de gran rendimiento durante todo el semestre.

En el arco del poderoso de la montaña está David González, quien a los 33 años está pasando por el mejor momento de su carrera. Fue campeón con el DIM en 2002 y 2004, en ese histórico plantel que consiguió una estrella después de 45 años de espera.

Estuvo dos temporadas en el Cali y después jugó siete años en el exterior. Pasó con poco éxito por Turquía, Argentina, Inglaterra y Escocia, antes de volver a Colombia, en donde tapó para el Paso y Águilas antes de regresar a su casa, el Medellín.

El año pasado alternó con el paraguayo Anthony Silva y se ganó la confianza del técnico Leonel Álvarez, con quien ha jugado los 25 partidos de este torneo, en los que apenas le han anotado 23 goles. En la semifinal, ante Tuluá, celebró su partido 200 con el rojo paisa y fue la figura.

Al otro lado de la cancha, en el arco juniorista, estará el uruguayo Sebastián Viera, también de 33 años de edad. Debutó en 2003 con el Nacional de Montevideo, pasó después por el Villarreal de España y el AE Larisa de Grecia, antes de llegar a Barranquilla, en 2011.

Con el club rojiblanco fue campeón de la Liga Águila ese mismo año y ganó la Copa Colombia en 2015. Con sobrados méritos es desde hace un par de temporadas el primer capitán del equipo.

David ha atajado 201 partidos con el Medellín y Sebastián, 265 con Júnior.

“No deberíamos sufrir”

González reconoce que el partido contra Júnior es “de pronóstico reservado” y espera “no tener que llegar a la definición por penaltis, para que la gente no tenga que pasar por tanta angustia. Dicen que todo lo del Medellín es sufrido, pero no debería ser así. Creo que de tanto decirlo nos sugestionamos con eso”.

El golero asegura que “en este club he vivido cosas maravillosas y espero poder quedarme muchos años más”.

Sobre la presión que tiene el grupo por conseguir la sexta estrella, dice que “los jugadores de mayor experiencia hemos sabido llevar a los más jóvenes y asumir el liderazgo, especialmente en los momentos complicados. El sueño y la ilusión están intactos, pero sin duda hay ansiedad”.

“Nos vamos a hacer reventar”

Viera está jugando su cuarta final de la Liga y las tres anteriores se definieron por penaltis. La primera se la ganó al Once Caldas, en Manizales, y las otras dos las perdió con el Nacional, en Medellín.

Su revancha llegó el sábado pasado, cuando su equipo, también por cobros desde los doce metros, eliminó al cuadro verdolaga en la semifinal.

“No den al Júnior por muerto. Es cierto que el empate 1-1 en casa no fue bueno para nosotros, pero vean todo lo que hemos hecho antes, sacamos a Millonarios en El Campín y a Nacional en el Atanasio Girardot”.

El uruguayo explicó que les dice constantemente a sus compañeros que “de nada sirve lo que se hizo anteriormente si no salimos campeones”. Por eso asegura que “nos vamos a reventar en la cancha para ganar la octava estrella, no podemos fallar”.

Viera, quien en diez partidos este semestre logró sacar en cero su arco, afirma que “no tenemos ninguna presión, jugar una final no es una carga, es una bendición. Somos muy fuertes mentalmente y para ganarnos tendrán que sufrir mucho”.

El capitán juniorista ha disputado doce series de penaltis en el fútbol colombiano, tanto en Liga como en Copa, de las que ha ganado nueve, tres a Millonarios, dos al Once Caldas y una a Valledupar, Llaneros, Medellín y Nacional. Perdió las dos de Liga con Nacional y una ante Millonarios, en la Copa de 2013.

Medellín, campeón en 1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II, espera celebrar ante su hinchada su sexto título, mientras que Júnior va por el octavo, luego de los que consiguió en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-I (celebró en el Atanasio Girardot frente a Nacional), 2010-I y 2011-II.

El miércoles pasado, en el Metropolitano, poderosos y tiburones empataron 1-1, por lo que una nueva igualdad, por cualquier marcador, obligará a la definición por penaltis.

En Medellín la duda es si el técnico Leonel Álvarez utilizará al delantero Juan Fernando Caicedo, ausente durante dos semanas por una operación de hernia, pero disponible al menos para ser suplente hoy. En Júnior, el delantero Roberto Ovelar está resentido, pero será de la partida.

Temas relacionados