Medellín saca ventaja en semifinal de la Liga: venció 1-2 al Cortuluá

El 'Poderosos de la Montaña' ganó el duelo de ida y buscará en su casa, el Atanasio Girardot, el próximo domingo, 12 de junio, concretar su tiquete a la final en el juego de vuelta.

Leonardo Castro, goleador del Deportivo Independiente Medellín, anotó el segundo tanto frente a Cortuluá. / Luis Benavides

Independiente Medellín demostró este jueves, en el estadio 12 de Octubre, por qué es el mejor visitante del campeonato y venció 2-1 a Cortuluá, en el partido de ida de la segunda semifinal de la Liga Águila.

La serie, que se definirá el próximo domingo, 12 de junio, desde las 4:00 p.m., en el Atanasio Girardot, quedó prácticamente definida, pues ante su afición los rojos paisas no deberían tener mayores problemas para defender la ventaja ante un Cortuluá que evidenció su inexperiencia en fases definitivas y no tuvo argumentos futbolísticos para hacer respetar su casa.

Al primer minuto de juego Medellín ya había generado dos opciones de gol, con las que avisó sobre sus intenciones de buscar el arco rival.

Sin embargo, fue Cortuluá el que abrió el marcador, en una acción individual del goleador Miguel Borja, quien engañó con un amague a su marcador y luego remató fuerte para vencer al arquero David González. Fue el tanto número 17 del artillero en este torneo.

Parecía que los locales asumían las riendas del partido, pues Borja pudo aumentar la cuenta en dos ocasiones, pero poco a poco los paisas, que tenían apoyo mayoritario en las tribunas, se fueron apoderando de la pelota.

Fue ya en la segunda mitad cuando llegó el empate. Hernán Hechalar le ganó un balón al defensa José Moya, quien reclamó falta, y remató ante la salida del arquero Pablo Mina. El rebote le quedó a Cristian Marrugo, quien mandó el balón al fondo de la red.

De ahí en adelante el partido fue para los antioqueños, que aprovecharon el desespero de sus rivales para contragolpear. Justamente en un balón que recuperaron en la mitad, Marrugo habilitó a Leonardo Castro, quien con un potente zurdazo decretó el 2-1 final.Estuvo más cerca Medellín del tercero que Cortuluá del empate, y definitivamente fue superior, aunque para el técnico Leonel Álvarez, quien dirigió su partido número 100 al frente del Poderoso, la serie no está definida. “Hicimos un gran partido y justamente logramos la victoria, pero lo que menos podemos hacer es confiarnos”.

El ganador de la serie enfrentará en la gran final del fútbol colombiano al vencedor entre Atlético Nacional y Júnior de Barranquilla.

Alineaciones:

1. Cortuluá: Pablo Mina; José Moya, Juan Carabalí, Yonni Hinestroza, Edwin Velasco; Juan Camilo Roa, Luis Caicedo, Mayer Candelo; Daniel Buitrago, Jown Cardona, Miguel Borja.
Director técnico: Jaime de la Pava.

2. Deportivo Independiente Medellín: David González; Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Marlon Piedrahita, Luis Tipton; Jhon Hernández, William Parra, Christian Marrugo, Luis Carlos Arias; Hernán Hechalar, Leonardo Castro.
Director técnico: Leonel Álvarez.

Árbitro: Nicolás Gallo.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga Águila 2016-I, disputado en el estadio 12 de Octubre, de Tuluá.

Temas relacionados