Medellín sigue sin vencer a Santa Fe en partidos definitivos

El cuadro cardenal se coronó campeón de la Liga Postobón después de vencer 3-2 en el marcador global al conjunto antioqueño.

Andrés Mosquera, autor del único tanto antioqueño en Bogotá. Foto: AFP

Un despeje del defensor de Medellín Andrés Mosquera que aprovechó Luis Carlos Arias quien de primera sacó un zurdazo para vencer la portería defendida por Carlos Bejarano fue definitivo para que el conjunto cardenal mantuviera su hegemonía contra el cuadro antioqueño en las finales del fútbol profesional colombiano.

El tanto de Arias que terminó siendo la puntilla para que Santa Fe bordara la octava estrella en su escudo se une al gol de Héctor Céspedes en el Atanasio en 1975 y al equipo de Gabriel Ochoa que logró remontar un 0-3 en contra para proclamarse campeón en 1966. 

Santa Fe, campeón 1966

En 1966, bajo la dirección técnica de Ochoa Uribe, Independiente Santa Fe a punta de fuerza física mantuvo el liderato del torneo. Sin embargo, en un campeonato con tantos partidos como fue ese, el equipo capitalino sufrió una crisis al final y de 14 puntos en disputa ganó cinco. Pero un 20 de noviembre, en la fecha 47 del torneo, logró un resultado inolvidable contra el cuadro antioqueño que terminó definiendo el título a su favor.

Después de ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo, empató el compromiso, 4-4. Con este resultado el equipo capitalino conservó la ventaja contra el cuadro antioqueño y bordó su cuarta estrella.

El pentacampeonato

Mientras que en 1975, en el hexagonal final, Santa Fe logró conquistar el campeonato en la capital de antioqueña. Aunque este partido era definitivo para el cuadro cardenal, para los antioqueños no valía nada, ya que se ubicaban en la última posición de la tabla.

En ese encuentro en el Atanasio Girardot, Medellín comenzó ganando con gol de Álvaro Polaco Escobar de tiro penal. Pero Alfonso Cañón y Héctor Céspedes sellaron la victoria del equipo capitalino, que significó la sexta estrella para Santa Fe, una que duraría siendo la última 37 años.

La octava de la mano de Costas 

Pasaron casi cuatro décadas para que Santa Fe y Medellín definieran nuevamente una final. Esta ocasión fue la de la Liga Postobón 2014-II, el primer partido fue el definitivo para que los dirigidos por Gustavo Costas se coronaran nuevamente en el fútbol profesional colombiano. Francisco Meza y Wilson Morelo en el Atanasio fueron los encargados en poner a vibrar a los hinchas cardenales.

En el partido de vuelta, aunque fue sufrido el zurdazo de Luis Carlos Arias guió el camino santafereño a la octava estrella, que llegó después de terminar como líderes en el Todos contra Todos y sortear de gran manera un grupo en los cuadrangulares conformado por Atlético Huila, Atlético Nacional y Once Caldas.