Medellín venció al Cortuluá por penales y jugará la final

Los dirigidos por Leonel Álvarez empataron en el global 4-4 y tuvieron que definir el ganador desde los doce pasos en donde luego de salir victoriosos buscaran el título cuando enfrenten al Júnior.

Ante el Júnior de Barranquilla, Independiente Medellín buscará la tan anhelada sexta estrella. / Luis Alfonso Benavides

Con la ventaja del juego de ida, los dirigidos por Leonel Álvarez salieron con la ilusión de clasificar a una final en donde ya se encuentra esperando rival el Júnior tras vencer desde los doce pasos a Nacional el sábado en la tarde.

El partido se hizo de ida y vuelta, donde Cortuluá demostró todas las condiciones que lo llevaron a ser uno de los 4 semifinalistas de la Liga Águila. No se amilano ante un estadio abarrotado de hinchas rojas y cuando tuvo la pelota la distribuyo con criterio.

Por su lado, Medellín también generó opciones de gol y cuando el balón estaba en su poder lo supo administrar. Sin embargo, cada vez que atacaba el regreso lo realizaba muy lento y ahí era cuando lo lastimaba el conjunto de la visita.

Con esta fórmula, llegó la primera advertencia del goleador del campeonato al minuto 36, luego de una jugada elaborada por Mayer Candelo y Juan Camilo Roa, el balón le queda en los pies a Miguel Borja y este lo estrella en el palo. Pero la revancha llegaría 5 minutos después, el delantero se haría cargo de un tiro libre cerca al área y convertiría el tanto que pone a ganar a su equipo, empata la serie 2-2 y hace historia en el fútbol colombiano al llegar a 19 goles en torneos cortos superando la marca que tenía Jackson Martínez.

Con la serie igualada, los dueños de casa pudieron empatar el partido un minuto después al quedar el arco del Cortúlua sin su arquero, pero tras el cabezazo de Caicedo, la defensa visitante despejó el peligro y pudo mantener la victoria en el primer tiempo.

Ya en la parte complementaria, Álvarez le ordenó al argentino Hernán Hechalar que jugará por el costado izquierdo y de esta forma Medellín empezó a ser mucho más peligroso, tanto así, que al minuto 54 Luis Carlos Arias captura un rebote en el borde del área y luego de una soberbia volea pone el 1-1 y el 3-2 en el global.

El poderoso de la montaña continuó con el dominio y el segundo paria al caer, más aún, cuando al minuto 61 el arquero Pablo Mina derriba dentro del área al delantero Leonardo Castro y el juez decreta penal. Situación inmejorable para liquidar el encuentro. Sin embargo, Hechalar el encargado en cobrar, mandaría la esférica directo al palo izquierdo del portero.

Medellín no podía finiquitar su paso a la final y además veía como nuevamente de tiro libre le volvían a empatar la serie. Jown Cardona, cobró de forma magistral, colocando el encuentro 1-2 y el global 4-4. Baldazo de agua fría para los dueños de casa y eso se notó en el transcurso de los siguientes minutos, pues el defensor Jhonatan Muñoz, de nuevo en una pelota quita, estrellaba la pelota en el palo del arco defendido por David González.

Medellín se seguía salvando y hasta tenia al árbitro Hervin Otero de su lado, pues dejó de pitar un penal claro en el minuto 79 tras una mano de Leonardo Castro. Jugada que hubiera cambiado por completo el partido.

El encuentro concluía y como en la otra semifinal, en el mismo escenario, el finalista se decidiría desde los doce metros. La diferencia fue que en esta ocasión la victoria estuvo de lado del local, aunque la visita tuvo dos oportunidades concretas de salir ganadores, pero la figura, David González alargaba una definición emocionante que concluía 8-7.

De esta manera, la primera estrella del año de la Liga Águila será entre Medellín y Júnior. El primer partido de la final se disputará el próximo miércoles en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Mientras que el domingo 19 de junio el Atanasio Girardot será el escenario en donde el país conozca a su nuevo campeón.

Alineaciones:

Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Hernán Pertuz, Juan Camilo Saiz, Luis Tipton; William Parra, John Hernández; Luis Carlos Arias, Christian Marrugo y Leonerdo Castro. Entrenador: Leonel Álvarez

Cortuluá: Pablo Mina; Yonni Hinestroza, José Moya, Jhonatan Muñoz, Edwin Velasco; Juan Camilo Roa, Luis Caicedo, Mayer Candelo; Jown Cardona, Kelvin Osorio y Miguel Borja. Entrenador: Jaime de la Pava

Estadio: Atanasio Girardot