Publicidad

Millonarios e Interbolsa: una novela de tres actos

El campeón del fútbol colombiano salió a aclarar su relación con Valores Incorporados S.A., una de las firmas vinculadas al escándalo bursátil en Colombia.

Golcaracol.com
21 de diciembre de 2012 - 12:29 a. m.
Millonarios e Interbolsa: una novela de tres actos

Primer acto: la llegada de los dineros de la Bolsa

Después de que la reorganización administrativa que comandó José Roberto Arango permitiera salvar al Club Deportivo Los Millonarios, totalmente abocado a la desaparción, y surgiera la idea de formar una Sociedad Anónima que permitiera el ingreso de hinchas como socios y de capitales fuertes, se creó Azul y Blanco S.A, la entidad encargada de conducir la venta de acciones y la reorganización financiera del equipo.

Ahí estaban personajes como Juan Carlos Ortiz, Carlos 'Talo' Mejía, Alessandro Corridori, Alejandro Martínez y Luis David Peña, todos hoy tristemente famosos por el escándalo bursátil de Interbolsa, en el que la especulación con acciones generó una crisis sin proporciones en la Bolsa de Colombia.

La naciente sociedad, a la llegada de estos nuevos inversionistas, necesitaba capital para poderle hacer frente a las contrataciones de jugadores y gastos que representa el tener un equipo de fútbol, y Valores Incorporados S.A.. (donde Ortiz era la cabeza) prestó $4.000 millones.

Segundo acto: la salida de los socios

'Talo' Mejía, quien hoy se encuentra fuera del país, salió de Azul y Blanco S.A. con la llegada del fondo Blas de Leso Inversiones SL, perteneciente a Amber Capital y que adquirió entre estos socios mayoritarios el 20% del paquete accionario de Millonarios. Esto le dio silla en la junta directiva a Gustavo Serpa, dueño personalmente del 2.4% y representante del grupo, quien maneja el 22.4% de lo que hoy es el club.

Serpa fue vicepresidente de Merrill Lynch, la firma que valoró las acciones de Fabricato, que son motivo del escándalo de Interbolsa.

Precisamente, tras explotar la crisis bursátil de la firma, Corridori también salió de Millos y su propiedad, el 8,8% del club albiazul, es ahora propiedad de Inversiones Isaza Camacho y Compañía.

Tercer acto: la deuda de Millonarios

Desde el comienzo del escándalo de Interbolsa se señaló que podría afectar a Millonarios, toda vez que varios de los socios fueron vinculados a la crisis. Ortiz, por ejemplo, es el dueño del 3.4% del club, pero hace o hizo parte de las firmas Índice Financiero S.A (10.6%), Compañía Colombiana de Capitales (8.2%) y Portas (7.7%).

Sin embargo, la junta directiva de Millonarios siempre descartó cualquier vinculación de Interbolsa con el club, hasta ahora. Por esto Azul y Blanco debió emitir un comunicado este jueves en el que admite que hay una deuda (no señala que son $4.000 millones), y especifica que la está pagando cumplidamente (no dice cuánto se ha pagado, Gol Caracol supo que son cerca de $600 millones).

Acá está el texto comunicado:

"Azul y Blanco S.A. tiene un préstamo que cumple con todas las normas vigentes con Valores Incorporados S.A..

Esta acreencia se viene honrando con estricto cumplimiento desde su inicio en diciembre de 2011 y tiene un plazo de cinco años para ser pagada en su totalidad con sus respectivos intereses.

Azul y Blanco - Millonarios F.C es una empresa sólida, comprometida con la excelencia administrativa y deportiva, con estrictas reglas de transparencia en todas sus acciones y apegada a la normatividad colombiana.

Los resultados administrativos y deportivos de Millonarios FC son contundentes y evidencian los buenos manejos que caracterizan a esta institución deportiva que, ante todo, tiene un compromiso con la afición y con el cumplimiento de las normas estatales.

Atentamente
Millonarios FC".

¿Qué puede pasar ahora? Mientras Millonarios pague sus acreencias, nada. Esa es la buena noticia. Pero tiene que pagar, pues de no hacerlo la Superfinanciera podría tomar medidas en el asunto.

Por Golcaracol.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar