Millonarios venció a Cali con golazo de Máyer Candelo en El Campín

El equipo embajador se impuso 3-2 en el partido de ida por la semifinales de la Liga Águila 2015.

Luis Ángel.

El marco en el estadio El Campín de Bogotá para el encuentro de ida de la segunda semifinal de la Liga Águila era inmejorable. Con un lleno total en las tribunas, Millonarios exponía su invicto como local en el torneo ante el Cali, mejor visitante del semestre.

Si bien los dos equipos salieron a buscar el arco contrario desde el pitazo inicial, los primeros 25 minutos resultaron marcados por las imprecisiones y la fuerte marca en el medio campo de ambos bandos.

Ni Millonarios ni Cali tenían el dominio de las acciones y por ello el partido no tenía la continuidad que se esperaba. Sin embargo, antes de la media hora de juego, el rumbo del encuentro cambió por completo. Cristian Nassuti, central argentino de la visita, derribó en el área al delantero albiazul Fernando Uribe y vio como el juez central, Nicolás Gallo, decretaba penalti y además lo expulsaba. El propio Uribe se encargó de transformar el cobro en gol y El Campín rugió con fuerza, como ha sido su costumbre en esta Liga Águila.

Luego de esta acción, parecía que se le venía la noche encima al equipo azucarero. El aliento de los más de 40.000 mil hinchas embajadores se hacía sentir. Pero esa alegría duro muy poco. Sólo dos minutos después del gol de Uribe, Miguel Murillo, delantero del Cali, aprovechó un descuido en la defensa albiazul y ganándole en velocidad al panameño Román Torres, logró conectar un remate cruzado en el área que no tuvo la resistencia esperada por parte del arquero uruguayo Nicolás Vikonis.

Para la segunda parte, Millonarios salió decidido a aprovechar el hombre de más que tenía sobre el terreno de juego. Los dirigidos por Ricardo Lunari querían hacer respetar su casa y se empeñaron en buscar el empate a toda costa. Pero ese ímpetu no se logró transformar en gol rápidamente y recibieron un balde de agua fría al minuto 56. El volante Andrés Pérez, puso en ventaja a la visita con un verdadero golazo de media distancia . La alegría que se vivía en el máximo escenario de los bogotanos se transformó en silencio.

Sin embargo, los locales no bajaron los brazos y consiguieron el empate cuatro minutos después. Fernando Uribe, quien llegó a su gol número 15 en la Liga Águila y alcanzó el liderato de la tabla de goleadores, se vistió de héroe y conectó un potente cabezazo en el corazón del área para darle vida nuevamente a Millonarios.

Con la igualdad en el marcador, Cali intentó manejar el balón y ponerse nuevamente en ventaja. El equipo de Fernando “pecoso” Castro le apostó a la velocidad de algunos de sus jugadores como Yerson Candelo, Andrés Roa y el propio Murrillo, pero el hombre de más que tenía su rival y el orden que mostraban en todas sus líneas poco a poco lo hicieron retroceder y jugar defensivamente.

Cuando faltaban tres minutos para el final, Máyer Candelo, que había ingresado al terreno de juego en sustitución de Federico Insúa un cuarto de hora atrás, sentenció el 3-2 a favor del cuadro embajador con un espectacular remate desde el borde del área que fue imposible de atajar para el portero Ernesto Hernández.

Al final del encuentro, Lunari se mostró emocionado y afirmó que Millonarios sacó adelante este partido con amor propio. “La serie va a ser muy dura pero dimos un paso adelante. Vamos a Cali con mucha confianza pero sabiendo que va a ser un partido durísimo”, afirmó el estratega argentino y agregó: “este equipo tiene mucha más casta que antes y sale adelante cuando va abajo en el marcador. Los jugadores de experiencia son los que aparecen en los momentos difíciles y anoche aparecieron”.

Por su parte, el “pecoso” Castro señaló que el Cali hizo un gran esfuerzo y eso se reflejó en que tuvieron contra las cuerdas a Millonarios durante varios pasajes del encuentro. “Ibamos perdiendo, y además perdimos un hombre. Luego empatamos y pasamos a ganarlo. Al final lo perdimos y nos duele un poco. Regalamos nuestra banda derecha y eso lo aprovechó Millonarios. Ahora nos toca levantarnos y pensar en el domingo”.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el estadio de Palmaseca. La última vez que estos dos equipos se encontraron en dicho escenario, el equipo vallecaucano humilló 5-1 a los capitalinos. Esta será la revancha y a la vez definirá uno de los finalistas del Fútbol Profesional Colombiano.

Alineaciones:

Millonarios: Nicolás Vikonis; Andrés Cadavid, Luis Mosquera, Lewis Ochoa, Román Torres; Rafael Robayo, David Silva, Fabián Vargas, Federico Insua(Maximiliano Nuñez. Min. 58); Edier Tello(Mayer Candelo. Min. 58) y Fernando Uribe. Entrenador: Ricardo Lunari.

Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Yerson Candelo, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Roa; Miguel Murillo(Richard Rentería. Min. 72) y Hárold Preciado. Entrenador: Fernando Castro.