Millonarios venció a Once Caldas y se metió entre los ocho

El equipo embajador se impuso 2-1 y consiguió su primera victoria en condición de visitante en la Liga Águila 2015.

Millonarios llevaba seis meses sin ganar como visitante. Su última victoria había sido el 4 de octubre del año pasado, en Tunja, cuando superó 3-0 a Patriotas.

Por eso y por los tres puntos que sumó y lo metieron en el grupo de los ocho mejores de la Liga Águila, es que su triunfo 2-1 en Manizales sobre el Once Caldas tiene tintes de hazaña.

El equipo de Ricardo Lunari ganó el partido que tenía pendiente desde la tercera fecha, llegó a 21 unidades y ascendió a la quinta posición de la tabla, superando por diferencia de goles a Envigado y Atlético Huila.

Millonarios salió a buscar el resultado. En los primeros 45 minutos fue más que su rival y generó al menos cuatro opciones claras de gol. Se fue en ventaja tras una brillante jugada de Fernando Uribe, quien recibió un balón de espaldas al arco, aguantó a los rivales y habilitó a Jonathan Agudelo, quien con un remate certero venció al arquero José Fernando Cuadrado.

La oportunidad para sumar fuera de casa era inmejorable para los azules, que así lo entendieron y se montaron en el partido, ante un Once Caldas sumido en una profunda crisis deportiva tras la renuncia del técnico Flavio Torres y con un estratega novato en el banquillo, Francisco Cortés, quien era el encargado de los equipos de las divisiones menores.

El cuadro embajador pudo liquidar el juego en un par de ocasiones, pero Uribe falló en la definición. Precisamente después de una llegada de los visitantes, Raúl Peñaranda logró el empate parcial.

Fue en una jugada de John Valoy, quien dejó en el camino a varios rivales, hizo una pared con Johan Arango, ganó la línea de fondo y tiró el pase atrás, para que Peñaranda la mandara al fondo de la red.

No había hecho méritos el Once, pero igualaba el partido y tenía mucho tiempo para darle la vuelta. Y parece que así lo entendieron los jugadores locales, que en el complemento salieron con todo en busca de la victoria.

En 20 minutos generaron cuatro opciones claras de gol, tres de ellas bien resueltas por el arquero Nicolás Vikonis. Incluso anotaron un gol legítimo que fue mal anulado por el árbitro Wilson Lamoroux, quien sancionó una falta inexistente sobre el guardameta albiazul.

Millonarios, sometido por su rival, ni siquiera llegaba a la mitad de la cancha y pasaba trabajos para mantener el empate. Hasta que Lunari entendió que Rubén Darío Insúa era un espectador más en el partido y lo reemplazó por Máyer Candelo. También incluyó a Maximiliano Núñez en el lugar de Ómar Vásquez.

Mejoró de inmediato el equipo azul, que al menos se apoderó del balón y adelantó las líneas. Para completar, a 10 minutos del final Johan Arango vio la tarjeta roja por los locales, tras protestar más de la cuenta una decisión del juez central, por una falta del volante sobre Kevin Rendón.

Con un hombre menos al Once se le acabó el ímpetu y en una jugada por el costado derecho se juntaron Núñez y Uribe, el argentino encaró a los defensas y habilitó al goleador, quien con un remate cruzado marcó el tanto de la victoria.

Los minutos finales fueron un parto. La defensa embajadora se veía imprecisa y ansiosa, pero para su fortuna los jugadores caldenses sufrían el mismo mal. Hasta que Lamoroux decretó el final y la hinchada bogotana pudo celebrar.

El próximo domingo, con el regreso del defensa Román Torres al equipo titular, Millonarios visitará a Uniautónoma y tres días después enfrentará al Atlético Huila en Neiva. En esos dos compromisos y ya sin el peso de no ganar fuera de El Campín, tendrá que sumar al menos tres puntos para seguir con opciones de clasificar a los cuartos de final.

El Once, decimocuarto, con 14 unidades, jugará contra el Tolima en Ibagué y después irá a Envigado, dos plazas en las que tradicionalmente no logra buenos resultados.

Alineaciones:

Once Caldas: Jose Fernando Cuadrado; Marlon Piedrahita, José Luis Moreno, Camilo Pérez, César Quintero; Jonathan Lopera, Jhon Valoy, Johan Arango, Jonathan Álvarez; Jonathan Caicedo (Jaime Sierra Min.51) y Raúl Peñaranda (César Arias Min.67). Entrenador: Francisco Cortés.

Millonarios: Nikolás Vikonis; Kevin Rendón, Oswaldo Henríquez, Gabriel Díaz, Déiver Machado; David Silva (Mayer Candelo Min.59), Rafael Robayo, Ómar Vásquez (Sergio Villarreal Min.59), Federico Insúa (Maximiliano Núñez Min.67); Jonathan Agudelo y Fernando Uribe. Entrenador: Ricardo Lunari.

Temas relacionados