Millonarios y Medellín no estarán en la Liga Femenina de Fútbol

La Dimayor presentará este jueves en Cartagena la primera edición del torneo que comenzará en febrero de 2017, con 18 equipos. Júnior y Nacional tampoco participarán.

Nicole Regnier y Catalina Usme jugarán en América de Cali para el próximo año. / Página oficial del América de Cali

La División Mayor del Fútbol Colombiano presentará oficialmente este jueves, desde 8:00 p.m., en Cartagena, la Liga Profesional Femenina, que comenzará en febrero de 2017. El acto será parte del evento denominado “La Hora del Fútbol Colombiano”, un espacio que también fue creado para mostrar el lanzamiento de la nueva imagen de la rectora del balompié profesional. (Puede leer: Así será la Liga Profesional Femenina en Colombia)

La Liga Femenina contará con la participación de 18 equipos, que estarán divididos en tres grupos. En el primero estarán Envigado, Cartagena, Magdalena, Cúcuta, Bucaramanga y Real Santander. El segundo lo conforman Popayán, América, Orsomarso, Tuluá, Pereira y Quindío. Y en el tercero jugarán Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Pasto, Huila y Patriotas. (Lea: El 20 de octubre se lanzará la Liga Profesional Femenina en Colombia) 

La idea es que los partidos se jueguen como preliminares de los de la Liga Águila y a mediano plazo, implementar una categoría B, para contar con ascenso y descenso. (Le puede interesar: La liga femenina ya es una realidad) 

Por ahora, no todos los clubes del fútbol profesional colombiano estarán presentes. Los grandes ausentes serán Millonarios, Júnior, Medellín y Nacional. Ante esto el presidente del club embajador Enrique Camacho aseguró que “nosotros no participaremos por el déficit económico del club, que se incrementó con la reciente sanción que tuvimos y que llega a 3.400 millones de pesos. Así no podemos invertir en una Liga Profesional Femenina y armar un equipo de alto nivel competitivo de acuerdo a lo que es nuestra historia y tradición”. (Vea también: Análisis de la Asamblea de la Dimayor) 

Sin embargo, de acuerdo con la nueva reglamentación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para 2019 todos los clubes que pretendan participar en torneos internacionales masculinos como la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana, deberán cumplir con el requisito de tener equipos femeninos en su respectiva liga local.

Las figuras que han confirmado que jugarán la primera edición del torneo son Yoreli Rincón y Katerin Castro, con Patriotas de Boyacá; y Nicole Regnier con Catalina Usme, en América. (Le puede interesar: Nicole Regnier y Catalina Usme reforzarán al América de Cali)