Nacional aplazó su clasificación

Perdió anoche 2-0 ante La Equidad en el estadio El Campín, se quedó con 29 puntos y sigue a un triunfo de asegurar su cupo en los “playoffs”. El domingo visitará a Millos.

Luis Carlos Ruiz (centro.) disputa un balón ante la fuerte defensa de La Equidad. / Cristian Garavito
El plan de Juan Carlos Osorio, el técnico de Atlético Nacional, era ganarle anoche a La Equidad en el estadio El Campín de Bogotá, llegar a 32 puntos, asegurar la clasificación a los playoffs de la Liga Águila y así enfocarse en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, el próximo jueves 7 de mayo ante Emelec en Ecuador. Sin embargo, el plan no terminó como se pensó, el equipo asegurador fue más de lo imaginado, que a pesar de estar eliminado jugó como si de una final se tratara y terminó ganando 2-0, con goles de Óscar Barreto y Róger Torres.
 
Nacional llegó con una nómina mixta a Bogotá, claro que con jugadores de primer nivel, muchos de ellos figuras a lo largo de la temporada, como es el caso del delantero Jonathan Copete, quien ayer fue uno de los más destacados. En los primeros minutos se vio más superior que el rival, pero poco a poco la garra de los de La Equidad apareció y el juego se equilibró. Ya el dominio verdolaga pasó a ser un partido luchado en la mitad del campo, con pocas opciones de gol. Eso sí, las pocas del primer tiempo fueron por parte de Nacional, pero el arquero Christian Bonilla tuvo una buena noche.
 
Para el segundo tiempo el técnico Juan Carlos Osorio pidió más movilidad a sus jugadores, insistió con el juego por las bandas, como ha sido característico desde que él es el DT de los antioqueños, pero los hombres de adelante no estuvieron en su día y no definieron. Tal vez los de La Equidad, al ver que en defensa Nacional es un equipo que en esta temporada particularmente ha dado ventajas, buscó unos metros más adelante y fue justamente ahí donde los dirigidos por Santiago Escobar encontraron marcar la diferencia. Él bogotano Óscar Barreto había estado cerca, hasta que al minuto 66 puso el 1-0. A pesar de la arremetida verdolaga, el juego terminó y el gol nunca llegó para los de Osorio, pero sí para los locales, que en el minuto 93, por intermedio de Róger Torres, pusieron el 2-0 final.
 
Este domingo Nacional nuevamente jugará en el estadio El Campín, pero esta vez ante Millonarios, en uno de los clásicos más repetidos en la historia del fútbol colombiano y el cual esta vez se disputará en un momento en el que ambos equipos están en la búsqueda de los últimos puntos necesarios para clasificar a las finales de la Liga. Si Nacional quiere viajar a Ecuador con el trabajo cumplido en Liga, sólo le servirá sumar de a tres ante los embajadores. Será una batalla futbolística.