¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

¡Nacional, el más veces campeón del fútbol colombiano!

Un gol de Marlos Moreno igualó la serie y en la definición desde el punto penal el cuadro antioqueño se coronó por decimoquinta ocasión en el fútbol colombiano.

Nacional celebra el título de campeón. Foto: AFP

Nacional es el club más grande en la historia del fútbol colombiano, de eso ya no cabe duda. Además de ser el que más títulos internacionales ha conquistado, anoche consiguió su estrella 15, esa que se le entrega al ganador de la Liga profesional desde 1948. Superó a Millonarios, que se quedó en 14.

Los verdolagas fueron campeones en 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II y 2014-I. Lograron además dos Copas Colombia (2012 y 2013), una Superliga (2012), dos Copas Merconorte (1998 y 2000), dos Copas Interamericanas (1990 y 1997) y, por supuesto, la Copa Libertadores de América de 1989.

Tiene, además, una de las hinchadas más numerosas y fieles del país, así como una organización envidiable, con el respaldo económico de la organización Ardila Lülle y una administración modelo en el país, con el presidente Juan Carlos de la Cuesta al frente.

Aunque sufrió más de la cuenta, porque aunque era el gran favorito para ganar el título, no fue mejor que Júnior en los 180 minutos de juego en Barranquilla y Medellín, el verde paisa ratificó su gran campaña en el semestre. Fue el mejor del Todos contra Todos, con 45 puntos, la delantera más efectiva y la defensa menos vencida. En cuartos de final dejó en el camino al Deportivo Cali, campeón del semestre pasado. Luego, en una vibrante semifinal, se deshizo de su rival de patio, el Independiente Medellín.

Bajo las órdenes de Reinaldo Rueda, que ganó su primer título en Colombia, Nacional terminó como el mejor local y el mejor visitante del campeonato, entre otras cosas porque cuenta con la nómina más importante, en cantidad y calidad.

Además pudo dedicarse solamente a la Liga, pues quedó eliminado prematuramente de la Copa Colombia y no tenía ningún compromiso internacional, como sí les pasó a Júnior, Santa Fe y Tolima, por ejemplo.

La base de este Nacional 2015 es la que construyó durante cuatro temporadas Juan Carlos Osorio. La mayoría de los jugadores actuales disfrutaron de alguno de los seis títulos de esa era. Los que no habían celebrado, entre los que jugaron habitualmente este año, fueron el juvenil delantero Marlos Moreno, Gilberto Alcatraz García y Yimmy Chará.

Siempre por penaltis

Nacional y Júnior han definido tres veces el título de Liga. Las tres se han ido a los lanzamientos desde los 12 metros, en el estadio Atanasio Girardot. La primera fue en 2004, cuando los tiburones celebraron. La segundo en 2014, con posterior fiesta verdolaga. Y la tercera ayer, con el arquero argentino Franco Armani como gran protagonista. El golero, que levantó su octavo trofeo con Nacional, les atajó los penaltis a Félix Noguera y Gustavo Cuéllar, mientras que Guillermo Celis mandó su remate por encima del horizontal.

Sin embargo, hay otros artífices de la campaña. El capitán Alexis Henríquez, bastión de la defensa. Álex Mejía y Sebastián Pérez, los capos en la mitad de la cancha. Macnelly Torres, el hombre de las ideas. Y un trío de atacantes que hizo de las suyas en todos los estadios: Yimmy Chará, Marlos Moreno, quien ayer a los 32 segundos anotó el gol del 1-0 que empató la serie, pues Júnior había ganado 2-1 el miércoles en el Metropolitano. Y Jéfferson Duque, el máximo artillero del torneo, con 15 anotaciones.

Todos ellos muy bien dirigidos por Reinaldo Rueda, un hombre que asumió el complicado reto de reemplazar a Juan Carlos Osorio, pero que en seis meses ya quedó en la historia del Rey de Copas.

El ex seleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador aprovechó toda su experiencia para manejar el grupo y superar los momentos de crisis, con el apoyo como asistente técnico de otro histórico del balompié criollo, Bernardo Redín.

Entre el 24 y el 27 de enero, Nacional podrá volver a levantar un trofeo, pues disputará la Superliga ante el Deportivo Cali.

Con el título de anoche, los clasificados a la Copa Libertadores de América de 2016 son Cali, Nacional y Santa Fe. A la Sudamericana irán Júnior, Santa Fe y Medellín.
El próximo reto de Nacional es conquistar un nuevo título internacional, algo que se ha convertido en una obsesión para la exigente y fiel fanaticada, ahora, más que nunca, orgullosa de su verde.

Nacional:

Franco Armani; Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Hernríquez, Farid Díaz; Alex Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Marlos Moreno; Jéfferson Duque y Yimmi Chará 

Júnior:

Sebastián Viera; Iván Vélez, William Tesillo, Andrés Felipe Correa, Juan Guillermo Domínguez; Guillermo Celis, Luis Narváez, Gustavo Cuellar; Vladimir Hernández, Édison Toloza y Roberto Ovelar

606844

2015-12-21T05:39:22-05:00

article

2015-12-23T10:37:18-05:00

none

Redacción Deportiva

¡Nacional, el más veces campeón del fútbol colombiano!

58

5308

5366