Nacional ganó, goleó y gustó en el Palogrande

Con un equipo alterno, el cuadro antioqueño venció 3-0 al Once Caldas y se acerca a la punta de la Liga Águila.

Atlético Nacional logró su cuarta victoria en la Liga. Foto: AFP

Nacional dominó, fue efectivo y venció 3-0 a Once Caldas en el Palogrande de Manizales. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda, que apostó a un equipo suplente pensando en Copa Libertadores, mostró superioridad después de los 15 minutos y con goles de Sherman Cárdenas y dos de Alejandro Guerra se acerca a la punta de la Liga Águila.

Cortado, sin ritmo, con mucha infracción en la mitad del terreno empezó el partido. Once Caldas y Nacional pararon mucho el partido, fueron cinco tarjetas amarillas en 15 minutos. Pero cuando se dedicaron a jugar Nacional dominó. Fue superior. Un equipo con una transición rápida de defensa a ataque, que complicó la zona defensiva del equipo local.

Aunque Reinaldo Rueda salió con un equipo con el que nunca había jugado, los jugadores se entendieron a la perfección. Sherman, Guerra e Ibargüen fueron los encargados de guiar el ataque verde. Cárdenas, que venía de un paso irregular por el Atlético Mineiro, fue el primero que lo intentó. Un centro por zona izquierda que fue rechazado por Jonathan Lopera, quien casi sorprende a Juan Carlos Henao.

Después apareció Ibargüen. Carlos mostró toda su calidad, su velocidad, su habilidad. Al minuto 29 sacó de la manga una gran jugada por zona derecha, perdió, recuperó y dejó a todos los rivales de ese sector regados. Pasó a Luis Carlos Ruíz, quien de primera habilitó a Sherman para que éste de media distancia soltara un remate que venció la resistencia de Henao.

Once Caldas veía jugar a Nacional. No se acercaba. Neco Martínez, quien llevaba más de un año sin jugar, era un asistente de lujo. Su primera aparición se dio apenas hasta el minuto 37 tras un cabezazo de Estupiñan. De resto el cuadro dirigido por Reinaldo Rueda fue el que manejó los ritmos del partido.

En el segundo tiempo los locales intentaron sacudirse del dominio. Por medio de Hernán Menosse tuvo una opción clara al minuto 46. Pero no fue más. Aunque intentó manejar el balón y Nacional le dio espacios, el equipo albo no fue claro. Patricio Pérez no estuvo en su noche y el ingreso de Daniel Hernández tampoco ayudó.

Pero cuando más el Caldas buscaba el empate y adelantó sus líneas. El cuadro verde encontró el espacio necesario para marcar el segundo del partido. Un pase de Ibargüen a Guerra, quien metió un remate de media distancia que superó a Henao. Silencio en el Palogrande. Nacional sentenció.

Cristian Alessandrini unos minutos después tuvo un mano a mano claro con Neco, pero no fue capaz de definir. Por su parte, el equipo antioqueño aprovechó la descoordinación defensiva del Caldas y tras una jugada por derecha de Berrio, Guerra marcó el tercero. Rodin Quiñones tuvo el cuarto tras una jugada individual por derecha, su remate pegó en el palo.

Nacional fue superior, fue efectivo y logró su cuarta victoria de la temporada. El próximo partido, los dirigidos por Reinaldo Rueda recibirá en el Atanasio a Boyacá Chicó. Mientras que Once Caldas visitará al Deportivo Cali en Palmaseca.

Once Caldas:

Juan Carlos Henao; Jonathan Lopera, Hernán Menosse, Franklin Lucena, Luis Carlos Murillo; Jesús Marimón, Harrison Henao, Luis Carlos Peralta, Jhonnier Viveros; Patricio Pérez y Óscar Estupiñan.

Cambios: Jairo Palomino por Jesús Marimón (min. 45); Daniel Hernández por Óscar Estupiñan (min. 53); Cristian Alessandrini por Franklin Lucena (min 65).

Nacional:

Luis Enrique Martínez; Gilberto García, Francisco Nájera, Davinson Sánchez, Daniel Londoño; Alex Mejía, Sherman Cárdenas, Alejandro Guerra; Andrés Felipe Ibarüen, Orlando Berrio y Luis Carlos Ruíz.

Cambios: Daniel Bocanegra por Sherman Cárdenas (min 67); Marlos Moreno por Carlos Ibargüen (min 74); Rodin Quiñones por Alejandro Guerra

Gol: Sherman Cárdenas (min 29)

Figura: Alejandro Guerra