Nacional la sacó barata al igualar 0-0 en Neiva

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio hicieron un partido modesto en el Plazas Alcid.

Cristián Bonilla - Foto Golcaracol.com
Cristián Bonilla - Foto Golcaracol.com

El anarquismo de Atlético Nacional por poco triunfa en Neiva. Un lateral derecho natural como defensor central y un zaguero destructor como volante diez creativo representaron el vanguardismo de la alineación del técnico Juan Carlos Osorio este sábado contra Atlético Huila, equipo contra el que igualó 0-0 en la fecha 14 de la Liga.

Alexis Henríquez, el número dos de Nacional, ofició hasta los 16 años como volante diez en la escuela Julio Héctor Charales de Santa Marta. Luego creció hasta los 1.93 centímetros y sedujo a sus próximos técnicos como zaguero central. Osorio nunca olvidó esos inicios y por eso ocupó este sábado esa posición, pues Macnelly Torres estaba ausente por la convocatoria a la selección, Jonathan Álvarez por lesión y Luis Fernando Mosquera por sanción. Y no era precisamente una imitación del fútbol total de Holanda en los años 70, en la que Johan Cruyff bien podía cumplir funciones defensivas. Esta vez se trataba de una reorganización inédita en Nacional.    

Por momentos a Henríquez se lo notó la falta de costumbre, pues pasaba pero no acompañaba, prefería tocar como esos volantes que aguardan a que el balón llegue hasta ellos de nuevo, con algo de desidia. Pero cuando tuvo el balón en sus pies generó peligro, como en los primeros diez minutos cuando se juntó en una pared al borde del área con Fernando Uribe y terminó pegándole débil al balón. O promediando el primer tiempo, cuando un remate suyo sopló el vertical izquierdo de Williams Buenaños. Y cuando un defensa sacó un remate cabeza de Uribe de la línea y el balón le quedó alto a Henríquez, quien la envió por arriba tras una chilena.

Pero, en rigor, Nacional careció de manejo en la mita de la cancha y sólo llegó al área rival con volumen ofensivo por las bandas, estrategia que impidió Williams Buenaños, la figura del partido al sacar al menos cinco jugadas claras de gol, como un mano a mano a Fernando Uribe, una media volea a Aviles Hurtado y un remate en el segundo tiempo del mismo Uribe que sacó con mano cambiada al tiro de esquina.    

Atlético Huila fue más intermitente. Por momentos lució tan fisurado como el terreno del Plazas Alcid de Neiva, apenas normal por la reciente llegada del técnico Álvaro de Jesús Gómez. En el primer tiempo pareció que su única fórmula ofensiva eran los pelotazos frontales del panameño Alejandro Vélez y los contragolpes débiles liderados por Armando Carrillo. Pero en el segundo tiempo, sufrió una transformación: el mismo Carillo estrelló un balón en el palo derecho de Cristian Bonillo luego de un pase perfecto entre líneas de Jean Carlos Becerra, y un minuto después Vélez desperdició una juagada en el área, tras pase de la muerte de Carillo.

Empate justo, pero más inoficioso para Huila, que es antepenúltimo en la tabla con once puntos. Para Nacional, un marcador favorable, si se tiene en cuenta las bajas y las improvisaciones. El cuadro antioqueño sigue dentro de los ocho, con 23 puntos, y el próximo fin de semana podría acercarse a la clasificación a los cuadrangulares si derrota a Equidad en Medellín.

Ver minuto a minuto y estadísticas.