Nacional venció a Santa Fe y aseguró su clasificación en la Liga Águila

El conjunto verdolaga ganó 2-0 con anotaciones de Jonathan Copete y Jefferson Duque.

Atlético Nacional venció 2-0 a Independiente Santa Fe en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en partido disputado este domingo a las 10 de la mañana, debido a los compromisos por Copa Libertadores de ambos equipos.

El compromiso comenzó bastante enredado, ninguno de los dos equipos podía hacer más de tres pases seguidos y no había un dominador claro. Entonces Nacional tomó la iniciativa y atacando por las bandas complicó a un Santa Fe que jugó en su mayoría con suplentes.

Fue al inicio del segundo tiempo que Nacional logró abrir el marcador. Exactamente en el minuto 54, Orlando Berrío desbordó por derecha, centró, y Jonathan Copete envió con el pecho el balón al fondo de la red. Reacción del visitante no hubo; el arquero Franco Armani tuvo que intervenir muy poco.

Claro que el árbitro Juan Carlos Gamarra no pitó un claro penal sobre Juan Daniel Roa que podría haber representado el empate parcial de los bogotanos.

Cuando el partido ya parecía llegar a su final, Jéfferson Duque ganó en potencia y velocidad a la defensa cardenal y con un remate cruzado venció al arquero Castellanos para decretar el 2-0 final.

“Este ha sido un semestre lleno de altibajos. Este es un equipo en reestructuración. No somos magos y no ha sido fácil poner a los nuevos a rendir en su potencial. Han hecho falta sesiones de trabajo”, destacó el técnico Juan Carlos Osorio, como queriendo dar a entender que la irregularidad es entendible porque el grupo que tiene este semestre no es el mismo de los anteriores, mientras el cuadro paisa cabalgaba en las primeras posiciones de principio a fin.

“Si realmente queremos dar un próximo paso tenemos que diferenciar entre la estrategia y la táctica. A medida que haya jugadores que entiendan que se deben cumplir funciones mas no posiciones, todo será mejor cada vez”, confesó Osorio, y se mostró tranquilo de cara al futuro y confiado en que con una buena recuperación en estos días podrá preparar el juego frente a Emelec.

Con este resultado, los dirigidos por Juan Carlos Osorio se ubican en la segunda posición del campeonato con 33 puntos, asegurando su paso a los 'Playoffs'. 

El equipo cardenal, por su parte, se quedó con 31 puntos y tendrá que jugarse la clasificación en la última fecha ante Millonarios. 

Los otros partidos de la jornada de este domingo serán: Águilas vs. Cortuluá (2:00 p.m.), Júnior vs. Huila (4:00 p.m.), Caldas vs. Cali (5:00 p.m.), Tolima vs. Alianza (6:00 p.m.) y Patriotas vs. Envigado (8:00 p.m.).

Alineaciones

Nacional: Franco Armani; Elkin Calle, Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal (Gilberto García 69’), Hárrison Otálvaro, Orlando Berrío; Jhonatan Copete (Jéfferson Duque 61’), Pablo Velásquez. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Santa Fe: Lenadro Castellanos; Sergio Otálvaro, Yair Arrechea, Harold Cummings, Luis Carlos Arias (Juan Daniel Roa 40’); Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas (Darío Rodríguez 75’), Armando Vargas; Miguel Borja (Luis Páez 66’), Yamilson Rivera. Entrenador: Gustavo Costas.