Publicidad

“No he podido dormir bien, he llorado mucho”: Daniela Montoya

La futbolista antioqueña no participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Apartada del equipo nacional, espera que su futuro cambie pronto.

Enrique Gamboa Durán
18 de julio de 2016 - 02:00 a. m.
Daniela Montoya (centro) disputó con la selección colombiana de fútbol el Mundial de Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. / AFP
Daniela Montoya (centro) disputó con la selección colombiana de fútbol el Mundial de Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. / AFP
Foto: AFP - ELSA

El sueño de Daniela Montoya para este 2016 era representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero el pasado jueves, Felipe Taborda, entrenador de la selección colombiana femenina de fútbol, dio la lista de jugadoras convocadas para la justas deportivas y su nombre no apareció por ningún lado.

La antioqueña debutó en la selección colombiana en 2010 y desde entonces estuvo presente en las distintas competencias que jugó el equipo, como Juegos Panamericanos, el Mundial de Canadá 2015 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por eso hoy se muestra triste de no estar en este nuevo proceso. “Lo que me duele es ver frustrado mi sueño olímpico e ir por segunda vez a una competencia tan maravillosa para un deportista. Esta era la oportunidad de repetirlo y mejorar la actuación de Londres”, le dijo la jugadora de 25 años a El Espectador.

¿Por qué cree que Felipe Taborda no la convocó a los Juegos Olímpicos?

Al principio pensé que simplemente quería ver nuevas jugadoras, y de esta manera terminar de conformar el equipo para la competencia de Río. Pero a medida que pasaron los microciclos y no veía mi nombre en la lista de convocadas, cambié de idea y pensé que el técnico tenía otros intereses. Varias veces me comuniqué con él y siempre me enfatizó que estuviera tranquila, que él era el más interesado en que yo siguiera siendo parte del equipo.

Él dijo que no la citó por una decisión técnica. ¿Qué opina de eso?

La verdad, no estoy de acuerdo con los argumentos que da para sacarme de la selección. No entiendo por qué habla de mi nivel si no ha estado presente en el proceso que llevo durante este año. Independientemente de lo que pase con mi puesto en la selección, mi pasión es jugar fútbol. Hoy mi sueño se ve frustrado.

Entonces, ¿qué cree que pasó? ¿Porque fue usted quien denunció que no les habían pagado los premios?

Las declaraciones que yo di fueron por la necesidad de todo un grupo y simplemente fui quien tomó la vocería. No sé si por eso no me permitan competir más en Colombia, puesto que fui yo la que terminó pagando todo. El fútbol no nos ha dado para vivir, pero por lo menos he sabido lo que es representar a mi país con el mayor esfuerzo y me siento orgullosa de hacerlo, así contemos con poco apoyo.

¿Considera injusta esa decisión?

Él ya ha dado a conocer sus razones por las cuales no me tiene en el equipo. Simplemente siento que no me dieron la oportunidad de demostrar mis condiciones.

¿Cree que no tuvo un trato correcto?

No es justo que no respetaran mi trayectoria en la selección y no tener la oportunidad de defender mi puesto. Estuve entre las mejores jugadoras de Colombia y soy además una de las jugadoras con más minutos en la selección.

¿Mantiene contacto con sus compañeras?

No, es un momento para pensar más en mí y preferí estar al margen de la situación, y estar al lado de mi familia, porque realmente mis compañeras no han salido a manifestar una voz de aliento. De igual forma, entiendo su situación. Ellas también pueden sentir la amenaza de que les suceda lo mismo que a mí. Pero sí pudieron hacer algo más y no darme la espalda, como el cuerpo técnico.

¿Cómo vive el proceso de los Juegos Olímpicos desde a fuera?

Es muy difícil. Llevo seis meses en los cuales cada uno de los días he sentido la frustración más grande de mi vida. No he podido dormir bien, he llorado mucho. Es algo que no le deseo a nadie. Me parte el alma esta situación y, sinceramente, es el golpe más duro de mi carrera deportiva.

¿Qué piensa hacer ahora?

He querido reunirme con el presidente Ramón Jesurún, conseguir una cita en la Federación y hablar de mi situación. Sólo espero encontrar la manera de hablar en el comité de mi caso, tener más clara mi situación y saber si es cierto lo que dice Felipe Taborda, porque las declaraciones que él ha dado no me caben en la cabeza, ya que no me ha visto jugar y no ha visto mi proceso.

¿Qué viene en su futuro deportivo?

Todos los días sigo entrenando con mi club, Formas Íntimas. Tengo las puertas abiertas a cualquier oferta que se me presente dentro o fuera del país y voy a seguir adelante con mi carrera para lo que se viene. Ya que no sé si sea posible mi participación en la Liga profesional del próximo año por las mismas condiciones de mi alejamiento de la selección.

Por Enrique Gamboa Durán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar