No nos conformamos con ser novenos del mundo: Camilo Zúñiga

El defensa de la selección de Colombia asegura que no es suficiente el puesto que ocupa el país en el reciente ranking de la Fifa.

El defensa colombiano Camilo Zúñiga / Archivo Agencias
El defensa colombiano Camilo Zúñiga / Archivo Agencias

La voz es la antítesis de su fútbol: Camilo Zúñiga tiene el tono bajo, habla lento, pareciera leyendo el libreto de respuestas comunes de futbolistas y además es de frases cortas. No es el personaje idóneo para una entrevista, no hay nada cercano a una conversación fluida.

Pero en la cancha el antioqueño de 26 años es uno de los más veloces de la selección, su vaivén por el carril derecho no perturba su estado físico y hasta le sobra talento y oxígeno para anotar, como contra la selección de Uruguay hace dos fechas.

El fútbol es el lenguaje único del defensa del Nápoles italiano. Contra Paraguay, este viernes en el Metropolitano, no es necesario que hable; sólo que juegue.     

¿Qué sienten ustedes cuando les dicen que son novenos del mundo?
Orgullosos de escuchar eso, pero no nos conformamos porque podemos dar más. Lo ideal es tener los pies en la tierra porque falta mucho. Para seguir por el camino indicado tenemos que ganarle a Paraguay.

¿En Italia le preguntan por la selección?
Me preguntan los nombres de mis compañeros y cuando se los digo me dicen que temeos que ir al Mundial, que hay equipo para hacerlo. Yo pienso entonces que independientemente de lo que digan se trata de venir a exigirnos al máximo y lograrlo.

Paraguay seguramente no será tan ofensivo, ¿su misión será menos ofensiva por el carril?
Como defensa siempre trataré de mantener el cero. Es importante evitar que lancen centros y eso es responsabilidad de los laterales. El juego aéreo se evita desde los costados. Pero si dan espacios saldré sin ningún problema.

Tal vez así anote otra vez, como contra Uruguay…
Lo importante es que se consiga el objetivo principal que es clasificar al Mundial. No nos importa mucho quién anota con tal de lograr lo que queremos.

¿Cómo jugar contra Paraguay?
Hay que tener la pelota. Así nos hacemos fuertes nosotros y evitamos darles espacios a ellos porque así el partido se nos puede complicar. De esa forma podremos contrarrestar sus posibilidades ofensivas.

¿Es más duro o no enfrentar al colero?
Es verdad que no viene tan bien. Pero es un rival al que siempre hay que temerle: más bien pensamos que es un gran rival que ha ido a los últimos mundiales a los que nosotros no. Por eso hay que tener cuidado y estar mentalizados para ser efectivos.

¿Por qué Colombia es segunda en las eliminatorias?
Porque hay excelentes jugadores y porque somos una familia. Nosotros mantenemos en contacto, siempre estamos hablando para preguntarnos cómo estamos, nos preocupamos po nuestras familias. Tenemos una gran relación que se refleja en la cancha.