"No sólo es Falcao"

El domingo Javier Mascherano cumplirá 29 años, y ha pasado más de la mitad de su vida jugando para la selección de Argentina.

El volante argentino  disputando el balón con James Rodríguez. / AFP
El volante argentino disputando el balón con James Rodríguez. / AFP

Pasó por todos los combinados juveniles, y hasta que Alejandro Sabella decidió darle la cinta de capitán a Lionel Messi, el mediocampista del Barcelona fue el máximo referente. Además conoce como casi nadie a José Pékerman, el estratega de la selección de Colombia, quien lo proyectó en su carrera. Por eso dice, en diálogo con El Espectador, que esta tarde le dará un abrazo al técnico y a todos sus colaboradores. “Fue muy importante para mi carrera”, reconoce.

¿Es un plus para Colombia tener a un entrenador que conoce muy bien a los argentinos?

Siempre es una ventaja tener un gran entrenador, y Pékerman sin duda lo es.

¿Le preocupa que no juegue Messi desde el primer minuto?

Todos estos días trabajó con normalidad. Ojalá que pueda estar, aunque sea un rato. Y si no llegara a jugar, vamos a tener que afrontar el partido de la misma manera. Para nosotros es muy importante, porque el equipo gira alrededor suyo.

¿Es el mejor momento de la selección de Argentina?

Hemos encontrado una identidad, una manera de jugar. Y eso es un logro.

Hace exactamente una vuelta, Argentina estaba en su peor momento. Y todo cambió desde el partido con Colombia.

Cada vez que salimos a jugar, tenemos que recordar cómo estábamos en ese momento. Creo que entendimos que había que poner un poco más de esfuerzo de cada uno.

¿Era una cuestión de actitud?

Todos los jugadores dimos un paso adelante. Quizá no estábamos en un buen momento, no encontrábamos el funcionamiento y no dábamos el paso que teníamos que dar.

¿Falcao es el jugador más inquietante de Colombia?

Es el hombre más determinante. Pero atrás de él hay un circuito de juego que lo potencia. Hablo de la estructura del equipo. No tenemos que menospreciar sus futbolistas, tienen jugadores de buen pie, laterales profundos, que están en un buen momento y que entendieron el mensaje de José. No sólo es Falcao.

¿Lo sorprende el nivel del ‘Tigre’?

Es uno de los mejores delanteros del mundo, no sólo como goleador, también en el rol de jugador. Toma decisiones acertadas, eso es parte de su crecimiento. Hay que tener mucho cuidado. No podemos descuidarnos ni darle un centímetro.

¿Colombia es el rival más difícil?

Es un adversario muy importante, que juega muy bien. Nosotros jugamos ante nuestro público y vamos a intentar hacer el mejor partido posible.