No sufrimos de exceso de confianza: Cristian Zapata

El defensa central caucano de 28 años, asegura que la selección de Colombia está preparada mentalmente para dar la pelea en Brasil.

Cristian Zapata (der.) comparte en el entrenamiento con Alexánder Mejía, ayer en la sede de Colombia, en Cotía. / AFP

Cristian Zapata es probablemente el jugador más tranquilo de los convocados a la selección Colombia. Pocas veces grita y casi nunca se sale de casillas, pero a la hora de atajar rivales se convierte en un león impasable. Jugó dos Copas del Mundo en categorías menores, la Sub-17 de Finlandia en 2003 y la Sub-20 de Holanda en 2005. Sin embargo, asegura que su experiencia en Brasil 2014 ha sido la mejor de su carrera.

Fue una de las figuras en la victoria 3-0 sobre Grecia, pero es consciente de que el torneo apenas comienza. Once años de trayectoria profesional, nueve de ellos en Europa, le han enseñado que en el fútbol “el único partido que importa es el que viene”, así que su mente ya está puesta en Costa de Marfil, el rival del jueves para el equipo de José Pékerman.

¿Siente que dejó sin argumentos a los que dudaban de su titularidad antes del Mundial?
Realmente no. Trabajo para aportarles a mis equipos, no para acallar críticas. Siempre que he jugado con la selección he demostrado mis cualidades y he tenido buena actitud, ojalá que vengan cosas mejores.

¿Esperaban un estreno tan bueno ante Grecia?
Estábamos ilusionados. Planteamos muy bien el partido y lo supimos jugar. Tuvimos la fortuna de anotar rápido y eso nos llenó de confianza.

¿Se entendieron muy bien con Mario Yepes?
Sí, para eso trabajamos todos los defensas. Hablamos mucho durante el juego y quedamos en que él estaría pendiente a los anticipos y yo a los balones largos. Lo hicimos muy bien.

¿Qué cree que todavía deben corregir?
Seguramente hay muchas cosas. Tuvimos dos balones aéreos que nos complicaron, uno pegó en el palo. Por momentos nos entraron mucho por las bandas, pero luego nos acomodamos mejor.

¿Cómo le pareció el apoyo de la afición?
Nos sentimos en casa, el apoyo de los hinchas colombianos ha sido tremendo. Sabemos del esfuerzo que han hecho para acompañarnos y por eso tratamos de hacer lo mejor para que se vayan contentos. Ese apoyo lo sentimos en la cancha.

¿Cómo hacer para no confiarse en los próximos partidos?
Este es un plantel humilde, que sabe ganar y no sufre de excesos de confianza, vamos paso a paso. Mentalmente estamos preparados para dar la pelea.

¿Qué saben de Costa de Marfil?
Vamos a analizar bien cada detalle de su juego, como hicimos con Grecia.

¿Está preparado para marcar a Gervinho?
Claro, ya lo he enfrentado, es rápido y habilidoso. Tenemos que estar concentrados. Nosotros también somos veloces y tenemos nuestras virtudes.

¿Y Didier Drogba? Parece que ve a ser titular
Es una bestia dentro del área, un elefante. Hay que estar concentrado todo el partido y marcarlo muy encima, mi misión es que no la toque.

¿Cómo ha sido esta experiencia en el Mundial?
Una alegría inmensa. Siempre tuve este sueño y estoy muy emocionado, ha sido la mejor experiencia de mi carrera.