Nos costó muchísimo recuperarnos anímicamente: Miguel Augusto Prince

Tras perder dos oportunidades de subir a la A en diciembre, el Deportes Quindío comenzó con triunfo en los cuadrangulares de ascenso. Hoy (3:30 p.m., Win) jugará contra Cartagena.

Miguel Augusto ‘Nano’ Prince, técnico del Deportes Quindío. / Óscar Pérez - El Espectador

Otra vez la A la sienten cerca, una vez más el Quindío pone a soñar a sus hinchas. Comenzó con victoria en el cuadrangular de ascenso y esta tarde (3:30 p.m., Win) buscará llegar a seis puntos y de paso eliminar al Real Cartagena. Que la tercera sea la vencida.

El 4 de diciembre del año pasado el estadio Centenario de Armenia volvió a vivir un ambiente de fiesta y carnaval, tal como el de la época en la que el Deportes Quindío atravesaba sus mejores momentos en la primera categoría. Esa noche el equipo dirigido por el nortesantandereano Miguel Augusto Nano Prince se coronó campeón del Torneo Postobón y se ganó el derecho a jugar frente a Jaguares, el ganador del primer semestre de 2014. Cuando el ánimo estaba arriba, luego de vencer al equipo cordobés en el partido de ida por 2-0 en Armenia, todo cambió drásticamente en Montería. 3-0 ganó Jaguares y el sueño cuyabro se derrumbó. Esa tarde el camerino parecía un velorio, nadie hablaba, no había palabras suficientes para animar a un grupo que se había entregador durante toda una temporada y al final se habían quedado con las manos vacías.

Fue en ese momento cuando tuvo que aparecer la valentía del Nano Prince, quien con la ayuda de su cuerpo técnico intentó hacer un trabajo anímico para sus jugadores, quienes tendrían la oportunidad de ascender al enfrentar en la promoción a la Universidad Autónoma del Caribe. “Lo pasado es pasado, eso ya no lo podemos cambiar. De nosotros seguimos dependiendo, así que vamos a seguir trabajando duro”, les dijo —con su característico tono enérgico de voz— el DT a sus jugadores. Primero disputaron el partido en Armenia y terminó 0-0, un mal resultado pero que todavía mantenía la ilusión. Claro que con el fuerte calor de Barranquilla no pudieron, perdieron 2-0 y quedaron nuevamente cabizbajos.

Fue un diciembre amargo. La hinchada dio la espalda, el ánimo quedó literalmente por el piso y preparar los cuadrangulares de ascenso no fue una tarea fácil. “Uno como técnico sabe que cuando no consigue los objetivos la parte mental se cae, no sólo la de uno, sino la de los jugadores, así que el encargado de levantarse primero y animar a los demás, debe ser uno. Esa es una característica de un buen líder”, asegura el Nano Prince, quien reconoce que los últimos días de diciembre y los primeros de enero fueron muy complicados para la institución, porque muchos habían perdido la fe en sí mismos. “Todos los días estuvimos hablando del tema, animándonos mutuamente. Desde el 4 de enero, cuando llegamos a Tunja para preparar el cuadrangular, nos trazamos un nuevo comienzo. No fue fácil, nos costó muchísimo recuperarnos anímicamente, pero por fortuna se logró”, asegura el técnico de 57 años, quien fue uno de los que más celebraron el triunfo 1-0 frente al Bucaramanga el pasado miércoles en el estadio de Techo. Esa victoria no representó solo la posibilidad de ganar tres puntos fundamentales de cara al regreso a la primera categoría, sino que fue un golpe anímico que se necesitaba después de tantas caídas. Era importante que los futbolistas se dieran cuenta de su capacidad de competencia.

De lo que están seguros en el Quindío es que todavía no se ha ganado nada, la experiencia les ha enseñado bastante de eso. “El secreto está en pensar que cada partido es el último”, cree Prince, quien ve como una fortaleza que su equipo haya tenido continuidad en su nómina y no haya apostado por renovar todas sus líneas, como si lo hizo el rival de esta tarde, el Real Cartagena, club que de perder quedará sin opciones matemáticas de lograr el cupo a la primera categoría.

- Cúcuta, a seguir en racha

Luego de vencer con autoridad al Real Cartagena por 3-0 en la primera fecha del grupo A de los cuadrangulares de ascenso, Cúcuta Deportivo enfrentará esta noche a Bucaramanga, a partir de las 8:00 (Win Sports) en el estadio de Techo de la capital del país. Los dirigidos por Alberto Suárez contarán otra vez con la cuota de experiencia y goles de Franco Sosa, Gerardo Bedoya, Marcos Lasaga y Edwards Jiménez, para intentar sumar tres puntos más que los dejen muy cerca de la clasificación a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Por su parte, el conjunto orientado por José Manuel ‘Willy’ Rodríguez, que cayó ante Quindío, deberá conseguir una victoria si quiere seguir con vida en su cuadrangular.

[email protected]