Nuevas caras en la capital

Javier Reina y Franco Razzotti llegan a Millos y Santa Fe, respectivamente.

Javier Reina jugó siete partidos con la selección sub-20. / Archivo El Espectador. El volante argentino Franco Razzotti firmó con Santa Fe.

Reina, un tiro al aire

Desde hace un par de temporadas Millonarios le venía siguiendo la pista a Javier Reina, un volante creativo vallecaucano que apareció en la selección sub-20 que jugó el Suramericano de Venezuela, en 2009, en la cual hacía pareja con Sherman Cárdenas.

Reina se estrenó como profesional en el América de Cali un año antes y fue transferido rápidamente al Cruzeiro de Brasil. Es un zurdo de 1,73 metros de estatura y 75 kilogramos de peso, dinámico, muy técnico y de buen pase gol, pero con poca llegada a predios contrarios.

De su talento no hay duda, aunque sí de su regularidad, pues ha sido un jugador intermitente, de esos que brillan en un partido y luego desaparecen en tres. Tal vez por eso no ha tenido continuidad. En seis temporadas y media ha pasado por ocho clubes diferentes (América, Cruzeiro, Vitoria, Betim, Seongnam Illhwa, Ceará, Jeonnam Dragons y Olimpo) y en ninguno ha logrado consolidarse.

A sus 25 años, Reina admite que “hace rato quería volver a Colombia, había tenido algunos contactos, pero nunca algo concreto. Sueño con poder demostrar mis capacidades y, por qué no, volver a la selección, especialmente ahora que está pasando por un gran momento”, señaló hace un par de días el futbolista, que pasó el reconocimiento médico con el doctor de Millonarios, Édgar Muñoz, quien advirtió que “al jugador hay que hacerle un acondicionamiento físico porque lleva tiempo sin jugar y necesita al menos dos semanas para adaptarse a la altura” antes de que el técnico Juan Manuel Lillo lo pueda utilizar en el equipo.

Reina llega al plantel embajador como opción en el medio campo, en donde Máyer Candelo es el único creativo disponible, ya que Ómar Vásquez sufrió un par de fracturas del pie y no estará disponible al menos durante un mes más.

Quien definitivamente no será contratado por el equipo albiazul es el delantero español Braulio Nóbrega, quien fue recomendado por el director deportivo José Portolés. La junta directiva determinó no fichar al jugador proveniente del balompié de Malasia debido a sus antecedentes disciplinarios.
Como ya ocurrió en el semestre anterior, cuando trajo refuerzos tarde y bajos de forma, Millonarios sigue fallando en su estrategia de contratación, pues aún espera definir la llegada de un delantero y un volante.

Llegó para quedarse

“Revisé la historia del club y estoy al tanto de lo importante que han sido los argentinos para Santa Fe”, expresó el argentino Franco Razzotti, la más reciente incorporación del cuadro cardenal para la presente temporada.

El volante llega por pedido del técnico Gustavo Costas, quien solicitó que se cubriera esa posición tras la salida de jugadores como Julián Guillermo y Fram Pacheco, que se desempeñaban en ella. Tras llegar a Bogotá, Razzotti se presentó a los exámenes médicos de rutina, para posteriormente pasar a la firma de su contrato, que sería por un año con opción de compra.

Nacido en Buenos Aires, es un volante de primera línea de perfil derecho, que tiene buen manejo de balón y que conoce muy bien su posición. El último equipo en el que estuvo fue el Vaslui de Rumania, en donde únicamente jugó una temporada. Razzotti viene de realizar la pretemporada con Vélez Sarsfield, equipo en el que ha militado la mayor parte de su carrera y donde ha conseguido sus más importantes logros.

En Vélez se consagró campeón de los torneos clausura 2009 y 2011, el torneo inicial 2012 y el campeonato de primera división argentina 2012/2013. Comenzó en las inferiores del club y debutó como profesional en 2005. Jugó en el equipo de Liniers en dos etapas diferentes, entre 2003 y 2007; y posteriormente entre 2009 y 2013. Sin embargo, durante este período sufrió una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo que lo alejó por un año de las canchas. Aunque se recuperó, no tuvo la continuidad que pretendía y se fue al fútbol del exterior. Tuvo un corto paso por Sporting Cristal en Perú y luego regresó a su país para jugar con Independiente, pero no fue tenido en cuenta.

“Santa Fe es un equipo serio, que pelea y es protagonista. Estoy contento porque se pudo cerrar la negociación, espero hacer las cosas bien con esta gran institución”, comentó el volante de 29 años de edad. “Conozco a Ómar Pérez por su paso por Boca Juniors y otros equipos del exterior”, añadió el experimentado jugador, quien posiblemente sea el último refuerzo del elenco bogotano para esta temporada.
Si bien nunca ha sido dirigido por Gustavo Costas, Razzotti es un jugador que el estratega cardenal conoce y considera adecuado para el plantel actual.

Además, esta incorporación permite al estratega argentino tener en su grupo un segundo volante neto de marca, además de complementar el equipo para el módulo que el técnico ha definido en los juegos de Copa y Liga Postobón, en los que aún no conoce la derrota.