Con nueve jugadores, el Junior sacó un empate agónico al Tolima 2-2

Los 'tiburones' contra todo pronóstico, se sobrepusieron a la inferioridad numérica que supusieron las expulsiones de Teófilo Gutiérrez y Víctor Cortés.

Sufrido empate de Junior en Ibagué - Foto: Golcaracol.com
Sufrido empate de Junior en Ibagué - Foto: Golcaracol.com

 En medio de una lluvia torrencial, el Deportes Tolima y el Junior dieron inicio a la decimotercera fecha de la Liga Postobón 2-2012 con un partido de por sí emocionante.

El Junior tuvo su primera ocasión de marcar muy temprano, a los 20 segundos, por intermedio de Dayro Moreno, que remató por arriba del palo izquierdo del portero Janer Serpa, titular ante la sanción de tres fechas que paga Antony Silva.

Sin embargo el primer gol no tardó en llegar pero fue a favor del local. A los 14', el Tolima se fue arriba en jugada de contragolpe: Robin Ramírez metió un pase raso de profundidad a Yimmy Chará, que remató cruzado al palo derecho del arco defendido por Sebastián Viera del Junior.

Tras el gol las acciones fueron de ida y vuelta, en un partido que tuvo como común denominador a lo largo de los 90 minutos la marcada ausencia de marca en la mitad del campo y la facilidad para los laterales de hacerse con las bandas.

Dayro Moreno
fue el hombre más incisivo en el ataque juniorista, exhibiendo una mixtura especial que le permitió desenvolverse con facilidad por ambos costados del campo. Sumado al remate tempranero del inicio del partido, a los 43' pudo empatar, pero su disparo fue rechazado por la defensa tolimense.

El segundo tiempo fue de alta tensión. El Junior adoptó una estrategia ofensiva que implicaba la salida de su defensa, jugando a ratos en la propia línea divisoria del campo, situación que supo aprovechar el Tolima en el 68', cuando Andrés Andrade se internó por el costado derecho del Junior, metió un centro al corazón del área que encontró Robin Ramírez, quien remató a placer para establecer el 2-0 transitorio.

Porque la desventaja en el marcador fue un revulsivo para el Junior. Tres minutos después del gol tolimense, Iván Vélez tomó la batuta y dirigió un contragolpe de manual, haciendo una diagonal desde el lateral izquierdo hacia el centro, y en tres cuartos de cancha metió un pase en profundidad a la medida de Dayro Moreno, que remató para el 2-1, al 71'.

La lluvia fue cesando y el calor abrazador de Ibagué se manifestó en el ambiente y en los jugadores. Al 76, en disputa de un balón aéreo, Teófilo Gutiérrez, que había ingresado al campo a los 45' en lugar de Vladimir Hernández, le dio un codazo en el rostro a Yair Arrechea. El árbitro José Luis Niño lo expulsó con roja directa en una copia exacta de la jugada de expulsión de una semana antes en Bogotá, frente a Millonarios.

El Junior se quedaba con diez jugadores en el campo y con la presión del marcador adverso, pero el planteamiento de ataque dispuesto por el entrenador José Eugenio Hernández no cambió y, por el contrario, al 82' dio entrada al delantero Víctor Cortés en lugar de Luis Carlos Ruiz.

Sorpresivamente, y en menos de tres minutos, Cortés fue amonestado dos veces, provocando así su expulsión, ratificando su negativo récord de ser uno de los delanteros más expulsados en el fútbol colombiano.

Ante tal panorama, el Tolima se relajó y el Junior tomó la posesión del balón, situación que propició el empate ‘tiburón' a los 90' mediante el cobro de un tiro libre desde la izquierda que ejecutó Giovanni Hernández. La defensa tolimense no pudo rechazar el balón y quedó suelta para que Harold Macías, en un discutible fuera de lugar, anotara el gol de la proeza.

Con este empate, el Junior llega a 24 puntos y se ubica provisionalmente en la segunda posición de la tabla, mientras que el Tolima salió de los ocho: está décimo con 16 puntos.