Ocho equipos luchan por seis cupos para las finales de la liga

Estas son las posibilidades que tienen estas escuadras para clasificarse a los cuartos de final del torneo. Nacional y Medellín son los únicos clasificados.

Bucaramanga, Cali, Alianza Petrolera, Tolima, Santa Fe, Millonarios, Patriotas y Envigado son los equipos que luchan por meterse entre los ocho.

Un fin de semana decisivo se vive en la Liga Águila. Se juega la fecha 20 del torneo, la última, la que definirá los ocho equipos que lucharán por la estrella de diciembre en el fútbol colombiano. Ocho equipos luchan por seis plazas para los cuartos de final. En un campeonato como el que se vivió en este semestre cualquiera se puede quedar por fuera, desde el Atlético Bucaramanga – que es tercero con 31 puntos – hasta Millonarios – que es octavo con 30 puntos –.

Del tercero al décimo hay dos puntos de diferencia y el único enfrentamiento de este fin de semana entre dos equipos que se encuentran en las primeras ocho posiciones lo disputarán Millonarios e Independiente Medellín en el estadio El Campín. Mientras que Bucaramanga, Envigado, Patriotas, Santa Fe, Alianza Petrolera, Tolima y Cali jugarán con escuadras que ya están eliminadas, pero que buscan sumar para sumar puntos en la tabla del descenso del próximo año.

Los únicos equipos clasificados hasta el momento son Atlético Nacional e Independiente Medellín. El verde lidera la tabla de posiciones con 34 puntos y +11 en diferencia de gol, mientras que el cuadro rojo es segundo con 33 y +7. Con este puntaje, Nacional además se aseguró un cupo dentro de los cuatro mejores, por lo que en los cuartos de final cerrará su llave de local. Los dirigidos por Reinaldo Rueda ganándole al Pasto se aseguran la primera plaza, mientras que si empatan solo podrían perder la posición con el Medellín.

Para perder el segundo lugar con Bucaramanga (31 puntos y +7 en diferencia de gol) o con Cali (31 puntos y +6 en diferencia), en caso de una derrota, el cuadro santandereano deberá ganar por cuatro goles o menos, dependiendo del resultado del cuadro verde, mientras que el equipo azucarero deberá ganar por cinco goles o menos (dependiendo el resultado) si quiere superar al equipo antioqueño.

Medellín, por su parte, si pierde por tres goles o más ante Millonarios podría quedar en la octava posición dependiendo de los resultados de los otros seis equipos que se encuentran dentro de los ocho. Pero perder por un gol ante el cuadro embajador lo podrían bajar hasta la séptima posición. Un empate lo asegura entre los cuatro mejores, mientras que una victoria podría ubicarlo primero si Nacional no gana. ¿Pero cómo están las posibilidades de los equipos que pelearán por un cupo dentro de los ocho?

Posibilidades del Atlético Bucaramanga

Se clasifica

Bucaramanga, que se ubica en la tercera posición con 31 puntos y +7 en la diferencia de gol, se clasifica a los cuartos de final de la liga si gana su partido contra el Atlético Huila en el Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca. Una victoria, además de confirmarlo entre los ocho, le permitirá avanzar como uno de los cuatro mejores, así que cerraría de local la llave de cuartos de final. Un empate, en cambio, lo pondría a depender de otros resultados sobre todo lo pondría a mirar de reojo los partidos de Patriotas y Envigado. Estos dos equipos lo superarían si ganan sus respectivos partidos por goleada, cinco y seis goles, respectivamente. Algo poco probable.

Queda eliminado

Si empata y si ganan Cali, Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios y si además se da la goleada de Patriotas (por cinco goles ante Chicó) o si Envigado aplasta por seis goles al Cortuluá. Un escenario complicado. Pero si los santandereanos pierden y el Cali suma y se dan las victorias de Tolima, Alianza, Santa Fe, Millonarios y de Patriotas o Envigado (por cualquier marcador) se queda sin fiesta de final de año.

Posibilidades del Deportivo Cali

Se clasifica

Deportivo Cali, que se ubica en la cuarta posición con 31 puntos y +6 en diferencia de goles, se clasifica a los cuartos de final si gana su partido ante Rionegro Águilas en el Alberto Grisales. Una victoria lo asegura entre los cuatro mejores de la liga. Una derrota, en cambio, lo pondría a depender de otros resultados sobre todo a los partidos de Patriotas y Envigado. Solo perdería su puesto entre los clasificados si estos dos equipos ganan sus respectivos partidos por goleada, cuatro y cinco goles, respectivamente.

Queda eliminado

Cali tiene casi la misma forma de eliminación del Bucaramanga. Si llega a empatar y se dan las goleadas de Patriotas o Envigado y las victorias de Bucaramanga, Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios. Poco probable, pero no tan descabellado como el del conjunto santandereano. Pero si pierden ante Rionegro lo pondría a depender de otros resultados. Patriotas y Rionegro si ganan los superan y si los otros equipos clasificados (hasta el momento) ganan.

Posibilidades del Tolima

Se clasifica

Tolima, que se ubica en la quinta posición con 30 puntos y +7 en diferencia, se clasifica si gana. Incluso, una victoria lo dejaría entre los cuatro mejores si Bucaramanga o Cali no logran una victoria en sus respectivos partidos. Si empata y Patriotas y Envigado no ganan también se aseguran dentro de los ocho mejores, lo mismo sucede si pierden y estos dos equipos no suman.

Queda eliminado

Tolima quedaría por fuera de los ocho si pierden y Patriotas o Envigado ganan y si Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios suman por lo menos un punto o si empatan y Alianza, Santa Fe, Millonarios, Patriotas o Envigado ganan. Las posibilidades cada vez son más reducidas y más probables.

Posibilidades de Alianza Petrolera

Se clasifica

Alianza Petrolera, que se ubica en la sexta posición con 30 puntos y +6 en gol diferencia, se clasifica si gana. Incluso podría quedar entre los cuatro mejores si Bucaramanga, Tolima o Cali no ganan. Si empatan y Patriotas y Envigado no salen victoriosos de sus respectivos encuentros y si alguno de los dos ganan, que no sumen Santa Fe o Millonarios. Incluso si pierden aún hay opción si Patriotas y Envigado no ganan.

Queda eliminado

Alianza quedaría eliminado si empatan ante Fortaleza y ganan Tolima, Santa Fe, Millonarios, Patriotas y Envigado. Si pierden y Santa Fe, Tolima y Millonarios suman y Patriotas o Envigado ganan.

Posibilidades de Santa Fe

Se clasifican

Santa Fe, séptimo con 30 puntos y +6 en gol diferencia, se clasifica si gana. Incluso podría quedar entre los cuatro mejores si Bucaramanga, Alianza Petrolera, Tolima y Cali no ganan. Si empatan y Patriotas y Envigado no logran victorias en sus respectivos encuentros y si alguno de los dos ganan, que no sumen Tolima, Millonarios o Alianza Petrolera. Incluso si pierden aún hay opción si Patriotas y Envigado no ganan.

Quedan eliminados     

Santa Fe, al igual que Tolima y Alianza Petrolera, quedaría eliminado si empatan ante Once Caldas y ganan Tolima, Alianza, Millonarios, Patriotas y Envigado. Si pierden y Alianza, Tolima y Millonarios suman y Patriotas o Envigado ganan.

Posibilidades de Millonarios

Se clasifican

Millonarios, octavo con 30 puntos y +3 en gol diferencia, se clasifica si gana. Incluso podría quedar entre los cuatro mejores si Bucaramanga, Cali, Tolima, Alianza Petrolera y Santa Fe no ganan. Si empatan y Patriotas y Envigado no logran victorias en sus respectivos encuentros y si alguno de los dos ganan, que no sumen Tolima, Santa Fe o Alianza Petrolera. Incluso si pierden aún hay opción si Patriotas y Envigado no ganan.

Quedan eliminados      

Millonarios, al igual que Santa Fe, Tolima y Alianza Petrolera, quedaría eliminado si empatan ante Medellín y ganan Tolima, Alianza, Santa Fe, Patriotas y Envigado. Si pierden y Alianza, Tolima y Santa Fe suman y Patriotas o Envigado ganan.

Posibilidades de Patriotas

Se clasifican

Patriotas, noveno con 29 puntos y +3 en gol diferencia, se clasifican si ganan y alguno equipo entre Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios pierden. O si empatan y Millonarios pierde.

Quedan eliminados

El equipo de Tunja queda fuera de cualquier posibilidad si pierde o si empata y Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios suman puntos.

Posibilidades de Envigado

Se clasifican

Envigado, décimo con 29 puntos y +2 en gol diferencia, se clasifican si ganan y algún equipo entre Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios pierden. O si empatan y Millonarios pierde por más de un gol.

Quedan eliminados

El cuadro naranja queda fuera de cualquier posibilidad si pierden o si empatan y Tolima, Alianza Petrolera, Santa Fe y Millonarios suman puntos.

Por la señal principal de Win se podrá ver el duelo entre Once Caldas y Santa Fe; mientras que en la señal alterna, que se habilita para este tipo de coyunturas, estará el duelo Atlético Bucaramanga vs Atlético Huila. Por otra parte, por la página web www.winsports.co los usuarios tendrán la opción de ver los partidos: Tolima vs Jaguares, Fortaleza vs Alianza Petrolera y Envigado vs Cortuluá. El clásico de Boyacá entre Patriotas y Chicó se podrá ver de manera gratuita en streaming www.winsportsonline.com, accediendo a la misma únicamente desde un computador de escritorio o portátil.

El duelo Millonarios vs Independiente Medellín se podrá ver por RCN Televisión, mientras que Rionegro Aguilas vs Deportivo Cali será transmitido en la señal RCN HD2, disponible en la TDT (Televisión Digital Terrestre).