Once Caldas y Pasto completaron el grupo de los ocho

En una jornada aburrida, no se presentaron cambios en las semifinales. Santa Fe, sin jugar, aseguró el punto invisible, al igual que Nacional.

Archivo El Espectador

na de las bondades de los torneos cortos es que desde cuando se implementaron, en 2002, siempre brindan emociones hasta la última jornada, en la que al menos parcialmente algún equipo pierde su cupo entre los ocho. Y aunque esta vez se mantuvieron los mismos, hubo drama para Deportivo Pasto, que sufrió para asegurar su continuidad en el torneo. Cuatro clubes llegaron con opción de disputar dos cupos, pero los dos que estaban adentro, se mantuvieron, aunque los nariñenses pasaron afugias.

Al equipo de José Flavio Torres le bastaba con un empate en casa frente a Itagüì para clasificar y no depender de otros resultados. Tuvo un partido tranquilo hasta el minuto 80, cuando Jessy Mena, de las Águilas Doaradas, puso en ventaja a los antioqueños. De inmediato se presentó un penalti a favor del Cúcuta, que empataba 0-0 con Nacional. Si marcaba, automáticamente sacaba al Pasto, pero el remate del goleador Henry Hernández fue detenido por el arquero Leandro Armani. Lo motilones siguieron atacando y desperdiciaron dos opciones más, una con Steven Mendoza y una más de Hernández. Hasta que en un contragolpe Luis Fernando Mosquera sí aprovechó y puso arriba al cuadro verdolaga. Ese gol se celebrò más en la capital nariñense que en Medellín.

Luego la situación se aclaró aún más para los pastusos, que le empataron al Itagüì con gol de Éder Ruales. De nada sirvió el tanto de Darío Bustos en Cúcuta, con el que igualó las acciones.

Once Caldas, al que le bastaba el empate para avanzar, le ganó 2-0 a Patriotas de Tunja, que presentó un plantel juvenil porque los jugadores del primer equipo se negaron a viajar a Manizales pues les adeudan dos meses de salario. Sin embargo, los jóvenes boyacenses vendieron cara su derrota y durante 55 minutos mantuvieron su arco en cero, hasta que Ómar Rodríguez, de tiro libre, abrió el marcador. Edwards Jiménez les dio cifras concretas al marcador.

Y Júnior, que tenìa una remota opciòn de clasificar, ni siquiera fue capaz de ganarle a Medellín en el estadio Atanasio Girardot. Al contrario, cayó 1-0 por un gol de Cléider Alzate.

Con esos resultados: Cúcuta 1-Nacional 1, Pasto 1-Itagüí 1, Medellín 1-Júnior 0 y Once Caldas 2-Patriotas 0, la tabla de posiciones quedò así: Santa Fe 32 puntos, Nacional 32, Itagüí 31, Tolima 29, Millonarios 28, Caldas 28, Cali 27 y Pasto 26. Eliminados quedaron: Cúcuta 23, Medellín 23, Equidad 22 y Júnior 22.

La jornada se completa este domingo con los duelos Envigado-Cali y Huila-Santa Fe; y el lunes con el partido Millonarios-Alianza Petrolera, tras el cual se realizará eñ sorteo de los cuadrangulares, que comienzan dentro de 15 días con cardenales y verdolagas como cabezas de grupo.