La operación de Reinaldo Rueda fue un éxito

El técnico del Atlético Nacional se sometió a una cirugía en el Centro Médico Imbanaco, en Cali, para mejorar su calidad de vida y la función de su cadera.

Reinaldo Rueda, entrenador de Atlético Nacional. Foto: AFP

Después de perder contra el Kashima en el Mundial de Clubes, la continuidad de Reinaldo Rueda en Nacional se puso en duda. Una operación en la espalda era la causante de todo. Él no sabía cuánto tiempo le iba tomar recuperarse y mucho menos si los directivos del club antioqueño se lo iban a aceptar, pero lo hicieron. Rueda continúa y este miércoles fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Imbanaco, en Cali.

"La cirugía fue un éxito" , así fue calificado el procedimiento de prótesis total de cadera que le fue realizado al entrenador del Atlético Nacional, por el jefe de prensa de la clínica, Humberto Pupiales. La intervención, que tuvo una duración aproximadamente de tres horas, fue realizada por el ortopedista León Alberto Sardi, quien le dio una incapacidad de diez semanas al entrenador de 59 años del equipo paisa. Después de este tiempo y de una intensa fisioterapia, Rueda podrá recuperar la movilidad de su extremidad, para retomar sus labores.

Según los especialistas que trataron al entrenador, Rueda padecía de artrosis de cadera: una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartílago articular que recubre los huesos de las articulaciones, como la cabeza del fémur y el cotilo –la zona de la pelvis donde reposa la cabeza del fémur–.

Aunque actualmente no hay una causa principal que provoque el desgaste del cartílago, unos de los desencadenantes son la obesidad, la edad avanzada, la carga excesiva en la articulación por el deporte de alto nivel, entre otras.