Operación patriotas

Con la idea de ganar mañana en Venezuela y quedar todavía más cerca de la clasificación a Mundial de Brasil 2014, la selección colombiana de fútbol trabaja en Barranquilla, en donde hoy realizará su última práctica antes de su viaje después del mediodía a Puerto Ordaz.

José Néstor Pékerman
José Néstor Pékerman

La única novedad de la plantilla es la exclusión de Mario Alberto Yepes, quien fue amonestado en el partido contra Bolivia y ya tenía dos amarillas, por lo que no podrá actuar ante los patriotas. El defensa viajó a Italia para unirse a los entrenamientos de su equipo, el Milan.

Aquivaldo Mosquera se recuperó de una molestia muscular y quedó a disposición del técnico, José Pékerman, quien en un partido amistoso el sábado utilizó a los jugadores que no actuaron el viernes. La selección venció 6-1 al Barranquilla F.C., con goles de Carlos Bacca (3), Luis F. Muriel (2) y Jackson Martínez.

El juego del martes será el decimocuarto entre Venezuela y Colombia por eliminatorias mundialistas. En los duelos anteriores los cafeteros han ganado seis veces y los patriotas dos. Otros cinco duelos han terminado empatados. La delantera tricolor ha marcado 18 goles y la vinotinto, apenas nueve.

El enfrentamiento más reciente entre ambas escuadras fue el 11 de noviembre de 2011, cuando empataron 1-1 en el estadio Metropolitano. Al equipo nacional lo dirigía entonces Leonel Álvarez.

Hace cuatro años, también en Puerto Ordaz, los venezolanos se impusieron 2-0 y alejaron al equipo nacional de la posibilidad de ir a Sudáfrica 2010, cuando Eduardo Lara era el técnico de la selección.

De hecho, la última victoria colombiana en territorio patriota fue en la eliminatoria hacia Francia 1998, cuando se impuso 2-0, con anotaciones de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.