Publicidad

Panameños ven el fútbol colombiano como su verdadera vitrina

Algunos de ellos, como Román Torres, jugador de Millonarios, piensan que en la Liga Postobón consiguen mejores salarios que en su país y creen que el nivel es mejor.

Juan Diego Ramírez
12 de febrero de 2013 - 03:32 a. m.
Román Torres es el panameño más ganador en Colombia, con una Copa Colombia y tres Ligas. La última la consiguió en diciembre con Millos.  / El Espectador
Román Torres es el panameño más ganador en Colombia, con una Copa Colombia y tres Ligas. La última la consiguió en diciembre con Millos. / El Espectador

Los jugadores panameños que han militado en Colombia son aguerridos, casi rústicos, como Román Torres, de Millonarios, y Amílcar Henríquez, de Medellín. Por más que la función sea de creación, como la de Nelson Barahona, exjugador del Atlético Huila en el subtítulo de 2009, no dan un balón por perdido. En el juego aéreo, así como Blas Pérez cuando jugaba en Cali y luego en Cúcuta, son contundentes por naturaleza. Pero una característica similar de los panameños es que muchos de ellos son figuras en Colombia, tanto así que había dos, uno en cada lado, en la última final entre Millos y DIM.

“Nosotros venimos con la necesidad de dejar las puertas más abiertas para nuevos compatriotas y por eso muchos hemos dado de qué hablar”, dice Román Torres, el panameño más ganador de Colombia, con cuatro títulos: uno de Copa Colombia con Equidad y tres de Liga con Júnior, Nacional y Millonarios. “Tratamos de ser disciplinados, obedientes en la cancha. Por lo general somos muy ordenados y por eso marcamos diferencia aquí”.

Pero, más allá de las habilidades, ¿por qué Colombia se volvió un destino obligado para los futbolistas panameños? La primera aproximación es del mismo Román Torres, quien la semana pasada anotó con su selección en el empate 2-2 frente a Costa Rica: “A nosotros nos gusta venir a Colombia porque hay un nivel muy alto, mejores salarios y porque acá podemos dar el brinco a otros países. El representante Luis Felipe Posso lo entiende y por eso nos ha traído a tantos, como a Blas Pérez y Gabriel Gómez”.

Las conexiones entre las ligas de Panamá y Colombia son bastantes y eso permite que los jugadores nuestros que actúan en esa liga recomienden futbolistas de allá. Por ejemplo, el equipo donde hay menos futbolistas colombianos es en Tauro, donde sólo hay uno, el arquero Jony Yepes. Pero seis de sus compañeros han jugado en clubes de acá. En la Liga de ese país (compuesta por sólo 10 equipos) hay un total de 24 futbolistas colombianos actualmente. El Árabe Unido, el más ganador con 12 títulos, lo dirige Jahir Palacios, nacido en Puerto Tejada (Cauca) hace 43 años y también él recomienda jugadores.

“Los técnicos nacionales que hemos dirigido acá, como el caso de El Cheché Hernández, miramos muchos jugadores para que los lleven a la Liga Postobón y se valoricen. Luis Felipe Posso (dirigente colombiano) viene acá y se los lleva, y gracias a eso los panameños se han vuelto apetecidos en otras ligas, porque Colombia es la vitrina para ellos. Y eso, al mismo tiempo, ayuda a la selección de Panamá, que cada vez crece más”, dice Palacios, hincha del América de Cali y quien dirigió al Puerto Tejada en la extinta Primera C.

El fútbol ‘cafetero’ es más competitivo que el panameño, pues tiene ocho equipos más, cuenta con mejores estadios, hinchadas más numerosas y salarios económicos altos. En eso coincide Jaime Chávez, periodista deportivo del diario Crítica, de la capital panameña. “Creo que los futbolistas nuestros van a Colombia por la cercanía, la oportunidad de mejorar y por despegar”. Y continúa: “Tenemos un país que no cuenta con tradición futbolística grande. Está creciendo en este deporte poco a poco”.

El primer panameño que jugó en Colombia fue el portero Gerardo Warren, en Universidad de Bogotá (equipo ya extinto) en el año 1951. Según el estadígrafo Guillermo Ruiz aquí han jugado 26 panameños. Por su lado, el periodista Jaime Chávez, asegura que la institución que más recibe compatriotas suyos es el Envigado, donde actuaron en total ocho, como Gabriel Gómez, Luis Tejada, Felipe Baloy, Luis Moreno y Blas Pérez.

En este momento sólo tres panameños disputan la Liga, contando al volante Gabriel Gómez, que es ahora titular en el Júnior. Sin embargo, al menos en los casos de Román Torres y Amílcar Henríquez, han sido figuras en sus equipos.

Por Juan Diego Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar