Pecoso Castro: "deseo volver al Cali"

Su nombre es uno de los preferidos por la hinchada, sin embargo, él asegura no haber recibido ofertas del cuadro caleño. El miércoles, Héctor Cárdenas fue nombrado DT en propiedad.

Fernando ‘El Pecoso’ Castro. / Archivo - El Espectador

Los días de Fernando Castro ahora son más relajados. Jugar con sus nietos, compartir con sus hijos y su esposa, es su única preocupación. “Este tiempo es importante, porque cuando uno está en el fútbol hay que dedicarle el 100 por ciento del tiempo al trabajo y uno descuida este tipo de cosas”, dice El Pecoso, quien no dirige en el fútbol colombiano desde 2012, cuando estuvo al frente del Deportes Quindío.

Tras la destitución de Leonel Álvarez como estratega del Deportivo Cali, su nombre fue uno de los más sonados para reemplazarlo. La hinchada azucarera lo recuerda por su título de 1996 y por la entrega que demostró en la cancha cuando fue jugador. Sin embargo, el presidente del Cali, Álvaro Martínez, nombró como DT a Héctor Cárdenas. “Teniendo en cuenta el vasto conocimiento del profesor Cárdenas en la parte futbolística del club, y porque él además cree en el proceso que este comité quiere iniciar, lo hemos nombrado como técnico en propiedad, confiando en su capacidad. Los hinchas pueden estar seguros de que esta es una decisión que se toma con total convicción”, explicó el presidente.

Pecoso, como amante del Cali y del fútbol, habló con El Espectador sobre su deseo de volver a dirigir al equipo verdiblanco y el momento del balompié nacional.

¿Ha recibido ofertas para volver a dirigir?

Sí, ha habido opciones pero hay dirigentes que le ofrecen a uno la la plata que se ganaba hace 20 o 25 años y eso no puede ser así. Por el tiempo que llevo en el fútbol y la experiencia que tengo no estoy para irme a que en cuatro meses me saquen como un perro. Uno tiene que hacerse valer.

¿Y puntualmente del Cali lo han llamado?

Nunca recibí una llamada. Supe que había un interés por contar con mis servicios, pero nada concreto. Viendo la situación económica del club me parece normal la decisión que han tomado de darle la oportunidad a alguien de la casa.

¿Pero le gustaría volver y ser campeón como lo hizo en 1996?

Siempre lo he dicho, yo deseo volver al Cali. Claro que soy respetuoso y ahora nombraron a este muchacho Cárdenas, quien conoce bien el equipo y se acomoda a las circunstancias económicas del club. Esto del fútbol es de esperar, esto mañana o pasado mañana da un giro y uno puede estar ahí. Hay que tener paciencia.

¿Cómo analiza el momento del equipo?

Creo que el equipo tiene con qué repuntar, pero lo primordial será corregir los problemas de fondo. La crisis directiva que hay interviene lo deportivo y con eso hay que cortar. Se debe buscar que esos problemas no afecten a los jugadores y ahí todo puede comenzar a cambiar. Cuando los resultados se den, lo interno cambia, mientras tanto es difícil.

¿Pero qué opina de la salida de Leonel, luego de ser subcampeón de la Liga y campeón de la Superliga? Algo similar a lo que le pasó a Pedro Sarmiento cuando lo sacaron tras ser campeón y subcampeón…

Creo que es el dirigente antiguo el que creía en los procesos, el que confiaba en el técnico y en su trabajo. Los Guillermo Cortés, Álex Gorayeb, Sangiovanni o Gutiérrez, de esos ya hay pocos. Ahora todo es inmediato y no hay procesos y creo que en eso también son culpables algunos técnicos que van y firman contratos a término indefinido. Cuando uno es serio, debe exigir mínimo contratos a un año, así habrá compromiso entre el directivo y el técnico.

¿Cómo ve el nivel del fútbol colombiano?

En este momento hay seis equipos de la B en la A y otros tantos de primer nivel en la segunda división. Ya quedan pocos de los que iniciaron. Esto es producto de una innovación y de un trabajo que hacen equipos sin hinchas pero serios. Esta semana vi fútbol con 200 y 300 personas en el estadio, eso es triste. Creo que los directivos del fútbol tienen que sentarse a mirar para dónde vamos.


[email protected]
@luisguimonte

Temas relacionados