Pecoso Castro: Estos jóvenes tienen el anhelo de darle un título a la afición del Cali

El entrenado manizalita confía en que sus jugadores podrán sacar un buen resultado en el partido de ida de la final de la Liga Águila.

Fernando Castro, técnico del Deportivo Cali. Foto: Deportivo Cali

El Museo la Tertulia de Cali fue el centro de todas las miradas previo a la final de la Liga Águila. Allí se presentaron los trofeos que se entregarán a los campeones de los torneos en Colombia y además Leonel Álvarez y Fernando ‘Pecoso’ Castro hablaron de lo que será el primer partido de la final.

Qué se le dice a los jóvenes: Creo que estos muchachos hay que orientarlos un poco, afortunadamente tengo una serie de jugadores jóvenes que entienden perfectamente dónde están, cuál es la responsabilidad que tienen con la institución y han trabajado muy bien y espero podamos hacer las cosas bien y podamos arrancar la serie con un buen triunfo.

Conocer las condiciones de Hechalar y Caicedo es una ventaja: Creo que son dos buenos jugadores, Hechalar anda en un buen momento pero no así Caicedo, no obstante es un goleador que en cualquier momento puede aparecer, y el conocerlos de pronto de una ventaja pero la verdad la van a tener los jugadores dentro de la cancha, ellos saben que es una final y esto se tiene que jugar muy inteligentemente.

Árbitros para el partido de ida: Siempre he creído en el arbitraje colombiano y no creo que tenga importancia qué juez sea elegido por la Dimayor. Lo que sí importa es que el árbitro sea consciente y se dé cuenta que es una final del fútbol colombiano y tenga la capacidad y responsabilidad para dirigir un partido de estos.

Importancia del juego del miércoles: Por el reglamento del campeonato indudablemente para llegar a Medellín más tranquilo hay que llegar con una buena cantidad de goles pero primero hay que jugar el partido, creo que la serie debemos definirla acá, pensando que tenemos más ofensivo que hay en el campeonato.

Cómo quitarse ese estigma de que los veteranos ganan títulos y los jóvenes partidos: En toda actividad de la vida hay que tener experiencia pero hoy en día creo que esto con un grupo de jugadores tan comprometidos, tan responsables, con ese sentido de experiencia que tienen por la institución hay que estar tranquilos porque me lo han demostrado a través de estas 24 fechas que llevamos, este es un equipo que está pensando en algo grande. Estos jóvenes tienen el anhelo de darle un título a la afición del Cali.

Seguirá con esa convicción de seguir sacando jugadores de la cantera: Hay que esperar qué es lo que pasa en estos 180 minutos para saber qué va a pasar con el equipo. Si es uno campeón cómo se refuerza, continuar con las políticas de las categorías menores y si pensamos más allá, en un título de Copa Libertadores, pensaríamos cómo reforzar el equipo para el año entrante.

Este será su segundo título con el Cali: En 1996 contábamos con un grupo de jugadores maduros, aunque era una nómina corta armamos un gran equipo, hoy en día tengo una nómina más extensa, son jugadores jóvenes con una excelente condición que poco a poco se han ido ganando un puesto dentro del equipo titular, espero que el equipo responda. Estoy seguro, confiado y tranquilo de la forma como los jugadores me han hecho ver estos partidos que han afrontado.