Publicidad

Pékerman, ahora por el Mundial

El técnico argentino de la selección de Colombia tiene como única meta para este año clasificar al equipo nacional a Brasil 2014.

Redacción Deportiva
02 de enero de 2013 - 02:00 a. m.
El técnico argentino José Pékerman tiene la mira puesta en Brasil 2014.
El técnico argentino José Pékerman tiene la mira puesta en Brasil 2014.

José Néstor Pékerman fue elegido como el Mejor Técnico de Fútbol de América en 2012. Su excelente campaña al frente de la selección colombiana de mayores, con la que ganó seis partidos, empató uno y perdió otro, le valió para que los periodistas del continente lo prefirieran, por encima del también argentino Alejandro Sabella y el brasileño Adenor Bachi Tité, timonel del Corinthians, campeón mundial de clubes.

Colombia ha obtenido tres veces ese prestigioso galardón: en 1993, con Francisco Maturana; en 1996, con Hernán Darío Gómez, y en 2004, cuando se impuso Luis Fernando Montoya.

La encuesta realizada anualmente por el diario El País de Uruguay determinó además que el brasileño Neymar era el mejor futbolista de América y Lionel Messi el más destacado en el Viejo Continente.

Pékerman, de 63 años de edad, se hizo cargo del equipo nacional en enero de 2012 y lo llevó hasta el tercer lugar de la eliminatoria suramericana al Mundial de Brasil 2014.

Debutó oficialmente el 3 de junio, con la victoria 1-0 en Lima, ante Perú. Después su equipo cayó 1-0 en Quito, contra Ecuador. Pero luego consiguió tres triunfos en línea frente a Uruguay, Chile y Paraguay, con lo que llegó a 16 puntos en el torneo, uno menos que Ecuador y a cuatro del líder Argentina, que tienen un partido jugado más.

A ese balance se suman dos victorias en amistosos contra México y Camerún, además del empate 1-1 ante Brasil, en noviembre pasado.

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho, sobre todo porque el equipo logró una identidad, un estilo de juego. Hay unión, compromiso y credibilidad en el proceso, pero está claro que nuestra meta es clasificar a Brasil 2014. Hemos dado pasos importantes, pero no nos podemos confiar, vendrán momentos complicados también y debemos estar preparados para afrontarlos”, advirtió el estratega en su última rueda de prensa.

Por eso, según le contó su asistente Néstor Lorenzo a El Espectador, “el cuerpo técnico tiene listo el plan para 2013”, que para ellos comienza con el Suramericano sub 20 en Argentina, en el que les harán seguimiento a los mejores jugadores juveniles del país, dirigidos por Carlos Piscis Restrepo.

La primera fecha doble será entre el 22 y el 26 de marzo contra Bolivia en Barranquilla y Venezuela como visitante, aunque no se descarta un juego previo en la fecha Fifa de febrero.

Los rivales en junio serán Argentina, posiblemente en Rosario, y Perú, en el Metropolitano. En septiembre la selección recibirá a Ecuador y visitará a Uruguay, antes de cerrar la eliminatoria en octubre contra Chile en casa y Paraguay a domicilio.

El año 2012 significó el regreso de José Pékerman a los banquillos técnicos luego de dos temporadas sabáticas, pero el año que comienza podría significar el de su consagración con la selección colombiana en caso de que siga el exitoso camino que comenzó en junio pasado. Clasificar a Brasil lo podría convertir nuevamente en el mejor técnico de América.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar