Pékerman, el hombre que le devolvió la confianza a Colombia

Desde que el argentino tomó las riendas de la selección tricolor, el sueño del Mundial volvió a estar latente en la mente de los colombianos.

José Pékerman, DT de la Selección Colombia.EFE

Hoy, Colombia está a un punto de clasificar a Brasil 2014, un sueño que desde que empezó el proceso de eliminatoria parecía algo inalcanzable.

Pero fue la gran experiencia del argentino, el compromiso de los jugadores y el apoyo incondicional del país lo que recogió de nuevo esos sueños que estuvieron perdidos en algún momento.

Al interior del plantel de la selección Colombia, el factor Pékerman es ampliamente reconocido y respetado, además de mantener una influencia bastante grande en medio de la nómina tricolor.

"Pekerman logró una mejor utilización de los jugadores", admite Jorge Luis Pinto, extécnico de Colombia y quien hoy dirige a Costa Rica, ya clasificada al próximo Mundial de 2014.

El estratega argentino supo, en efecto, aprovechar el talento de hombres como Radamel Falcao García y James Rodríguez, entre otros. Esos jugadores, antes criticados por no lograr trasladar la calidad de su juego en clubes europeos a la selección, fueron creciendo a lo largo de la eliminatoria y hoy son figuras y los más desequilibrantes en materia ofensiva.

"Colombia cuenta con muchos jugadores pasando por un buen nivel. Hoy existe una mayor aplicación táctica que ayuda al plantel", señaló Pinto en una reciente entrevista con el periódico chileno ‘La Tercera’.

A esta altura de la eliminatoria, y con medio boleto en el bolsillo, Colombia es vista como una de las selecciones más fuertes del fútbol sudamericano, con un juego ordenado tácticamente, veloz y efectivo. Aunque a veces no sea más el conjunto del juego vistoso de los noventa.

Más allá de los reparos, los números hablan por sí solos. Según el último ranking mundial de la FIFA, Colombia se ubica en el quinto lugar. Antes de que Pékerman asumiera el mando estaba en el puesto 36.

El técnico argentino, cuya hija es colombiana porque nació cuando Pékerman jugó en Medellín, cuenta las horas para sellar una campaña perfecta, que como recuerda empezó con muchas dificultades.

Gracias a esa gran entrega del seleccionador, la selección Colombia está prácticamente con el cupo a Brasil 2014. El partido con Chile en Barranquilla será, tal vez, el último gran obstáculo de Colombia para seguir encaminándose a lo que será el anhelado Mundial.

El partido comenzará a las 4 de la tarde de este viernes en un Metropolitano de Barranquilla que estará a reventar.