Pékerman: Tenemos que hacer valer nuestro momento

El técnico no anticipó el equipo titular e insistió en que el funcionamiento es más importante que los nombres.

Antes de viajar a Puerto Ordaz, los integrantes de la selección de Colombia compartieron con los niños de la escuela de fútbol de Teófilo Gutiérrez. / AFP
Antes de viajar a Puerto Ordaz, los integrantes de la selección de Colombia compartieron con los niños de la escuela de fútbol de Teófilo Gutiérrez. / AFP

José Pékerman, el técnico de la selección de fútbol de Colombia, siempre dice lo justo. Ni una palabra más, ni una sílaba menos. Respetuoso y correcto, escucha con paciencia los interrogantes y luego repite su discurso como si se lo supiera de memoria.

Lógicamente, la primera pregunta tiene que ver con el equipo titular para enfrentar a Venezuela, hoy, desde las 7:00 p.m. en Puerto Ordaz. “Creo que siempre los jugadores deben ser los primeros en saberlo y voy a esperar hasta el último momento para definirlo”, señaló el estratega nacional, quien explicó que cualquiera de los 25 futbolistas integrantes de la delegación puede actuar.

La principal duda tiene que ver con el reemplazante de Mario Yepes, quien no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas. Luis Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera parecen tener una opción un poco mayor que Cristian Zapata.

También se prevé que Colombia salga con cuatro defensas definidos, tres volantes de marca, un enganche y dos delanteros. “Me gusta que el equipo esté teniendo variantes por ser un buen colectivo, por tener jugadores de calidad que se adaptan a las necesidades de los partidos”, agregó el argentino.

Y aunque es misterioso y reservado a la hora de dar la alineación, no se guarda nada al explicar lo que desea que hagan sus muchachos dentro de la cancha: “Tenemos que mantener nuestro estilo, nuestra identidad. Debemos seguir con la idea de proponer, de respetar al rival. Hay que dejar de lado lo que pasó, los resultados de los partidos Argentina-Venezuela y Colombia-Bolivia. Es preciso pensar en un duelo diferente, que va a ser difícil para los dos, porque ambos tenemos la aspiración de conseguir un resultado que nos lleve al Mundial”.

Pékerman fue claro y destacó que “debemos seguir siendo firmes, seguros y convencidos de lo que venimos haciendo. Tenemos que hacer valer nuestro momento”.

El estratega argentino admitió que “los rivales ya nos miran de otra manera. Nos respetan y nos estudian para contrarrestar nuestras fortalezas. No podemos relajarnos y pensar que somos superiores siempre, ese sería un gran error”.

Sobre su objetivo matemático en Puerto Ordaz, Pékerman fue sincero: “La aspiración es la máxima, el triunfo, como en cada partido que jugamos, pero lo hacemos con respeto, porque tenemos claras las dificultades que nos planteará el rival, así como las grandes capacidades que tenemos”.

Con respecto a Venezuela, admitió que “es una selección que tiene aspiraciones de ir al Mundial. De hecho, es la eliminatoria en la que mayores posibilidades ha tenido. En la anterior estuvo cerca, peleó hasta el final, y eso habla de que su rendimiento ha evolucionado”.

Finalmente, el técnico de la selección de Colombia recalcó que “tácticamente hay que saber asimilar las condiciones de cada jugador, porque no juegan los nombres sino las ganas de cumplir con una función. Lo que queremos en este equipo es depender menos de las individualidades y fortalecer el colectivo; esa es la mejor manera de consolidar un proceso”.

El equipo nacional viajó ayer en la tarde a Venezuela en un vuelo charter y permanecerá concentrado en el hotel hasta las 3:00 p.m., cuando salga hacia el estadio Cachamay.