"Pékerman es un técnico docente y decente"

El exarquero de Santa Fe, de la selección de Colombia y 14 clubes más, analiza el buen momento del equipo nacional y sus candidatos para ganar la Champions.

Carlos Fernando Navarro Montoya, conocido en el mundo del fútbol como ‘El Mono’, en la cabina de Radio Marca durante su programa ‘Planeta América’.  / Archivo particular
Carlos Fernando Navarro Montoya, conocido en el mundo del fútbol como ‘El Mono’, en la cabina de Radio Marca durante su programa ‘Planeta América’. / Archivo particular

Carlos Fernando Navarro Montoya es hoy un reconocido comentarista de Radio Marca en España. Después de 25 años de una exitosa carrera bajo los tres palos, incluido Independiente Santa Fe, entre 1986 y 1987, y sus múltiples títulos con el Boca y su paso por el fútbol europeo (en total 15 clubes), a El Mono, quien se retiró de las canchas el 10 de julio de 2009 con el Tacuarembó uruguayo, lo que más le gusta ahora es hablar. Se deleita opinando de lo que más sabe y de lo que más le gusta. Así, este colombiano de nacimiento, pero argentino de crianza y convicción, conversó con El Espectador.

¿Cómo ha sido su experiencia en Radio Marca?

Tengo un programa plus que se llama “Planeta América”, donde hablo de fútbol de Suramérica y también escribo para la web. Me han dado un lugar de privilegio donde he podido compartir mis vivencias y hablar de lo que me gusta. Pero esto es un intermedio dentro de mi preparación para alcanzar el objetivo, que es entrenar y empezar mi carrera como entrenador. Tengo proyectos, conferencias y prácticas unificados para arqueros y jugadores en diferentes lugare del mundo.

Después de tres mundiales sin asistir, a la selección de Colombia llegó José Pékerman y el sueño está cerca de lograrse, ¿qué opina del entrenador?

Ahora es fácil hablar de José Pékerman, pero como hay archivos, recuerdo que escribí en mi cuenta de Twitter que felicitaba a aquellos que habían tomado la decisión de contratarlo, porque él es un técnico docente y decente. Es un hombre que le va muy bien a la calidad técnica del jugador colombiano, tiene una generación de futbolistas extraordinarios, definitivamente de primerísimo nivel y la llegada de este hombre creo que ha servido para mejorar a esas grandes figuras.

¿Qué jugadores destaca principalmente de Colombia?

Uno nombra a Falcao, pero también está James Rodríguez. Sin embargo, no nos podemos olvidar de Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Muriel. Te estoy hablando así de memoria, pero allí están de lujo también Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Abel Aguilar, Elkin Soto, bueno, y Edwin Valencia, Mario Yepes, Camilo Zúñiga... la lista es interminable.

Usted que vive ahora en España, ¿cómo ve a Falcao con el Atlético de Madrid?

Radamel es un excelente ejemplo para los niños. A mí me gustaría que conozcan su historia, que sepan de sus esfuerzos y sacrificios. Sus años de estar solo, alejado de sus seres queridos, luchando por un sueño... Es cada día mejor jugador, es cada día más completo, es un futbolista que en el área te mata porque tiene la paciencia de los que saben, y a partir de allí es un delantero que comparte. Realmente Radamel se merece todo lo que está viviendo, porque ha luchado por eso.

Lo ve en un club más grande del que está ya?, ¿dónde encajaría más fácil?

Los buenos jugadores encajan en cualquier equipo. Creo que Falcao está en un onceno grande y si florece más su carrera, tendrá como opciones muchos clubes que puede decirse que son más grandes que el Atlético de Madrid. El horizonte para Radamel es formidable y en cualquier equipo jugará bien.

Santa Fe, su equipo en Colombia en 1986 y 87, fue campeón el año pasado, ¿cómo lo vivió a distancia?

Con mucha alegría, porque pienso que es un premio merecido a tanta fidelidad. También un premio merecido a tantos jugadores que fueron duramente criticados cuando no llegaban los resultados. Soy un santafereño más, lo saben, sé que si algún día vuelvo a Colombia será para dirigirlo.

Tuvo la oportunidad de integrar la selección de Colombia, en la repesca a México 86, con el técnico Gabriel Ocho Uribe.

Quiero decir primero que guardo un especial aprecio por Ochoa Uribe, porque me convocó siendo muy joven. Él creyó en mí y yo no me puedo olvidar de él.

Es cierto que él lo puso a debutar con la selección, pero inmediatamente quedó bloqueado para jugar con Argentina...

Lo recuerdo con cariño, si bien después el tiempo hizo que no pudiera jugar para la selección argentina, siempre lo he aclarado, estoy orgulloso de haber nacido en Colombia, pero soy argentino, me siento argentino porque me crié, me formé y me eduqué allá. Sé que este es un tema delicado, pero nunca hablé mal de Colombia, nunca lo haría. Pero fue una decisión que tiene que ver con la juventud y con una coyuntura, y que después me impidió jugar con Argentina. Viene bien aclarar ese tema, porque alguna vez alguien me lo reprochó.

¿Qué opinión le merece la histórica remontada del Barcelona al Milan?

El Barcelona realizó este partido memorable no basándose en la ética si no en el fútbol. Cuando muchos tenían dudas del Barcelona, siempre opiné que el equipo se tenía que apoyar en su estilo, en su idea y su forma que lo ha llevado a ser para muchos el mejor equipo de la historia, al menos para mí es el mejor equipo que he visto jugar en mis 47 años. Entonces debía fortalecerse a partir de no cambiar, de acentuar todo lo bueno que había hecho, por algo este club ha ganado en los últimos seis años tres Champions y 16 títulos. Pero el legado que nos deja el Barcelona no son sus innumerable campeonatos, sino la forma de llegar al fútbol.

Sin duda ese día se vio en su máximo poderío a los tres magos: a Messi, Xavi e Iniesta…

Sí, Messi es el mejor jugador del mundo, estamos inmersos y viviendo la era de Messi. Xavi es el arquitecto de las utopías, un hombre que les ha dado forma a esa evolución y revolución que ha marcado el fútbol español y el del Barcelona. Si hay un hombre que ha podido sintetizar ese cambio, esa mutación que existió en España, entre jugar con la fila del toro y el arte del torero, es justamente Xavi. Y a Iniesta lo llamo el gran impostor. Digo que es mentira que alguien pueda jugar tan bien al fútbol como lo hace él y magnifica el reinado de Messi.

Cuando estaba Guardiola de técnico del Barcelona decían, “es que cualquiera puede ser el estratega ante ese equipo tan bueno, ¿usted piensa lo mismo?
Guardiola también tuvo durante sus exitosísimos años algunos momentos en los cuales el equipo no jugaba bien. Creo que no hay dos entrenadores iguales por más que los dos lleguen del mismo riñón y de la misma escuela, y hayan compartido cuerpo técnico. Guardiola no es igual a Vilanova y Vilanova no es igual a Jordi Roura. Sobre una idea que coinciden seguramente, hay matices y éstos se vislumbran. Ahora, los tres son hijos de un proyecto, de una idea, de un plan que lleva más de 20 años.

¿Cómo analiza el actual momento del Real Madrid también clasificado a cuartos?

En este momento el Real Madrid tiene un juego extraordinario, con una idea y con una forma distinta que busca también la eficacia. Está claro que el proceso y el proyecto de Mourinho no pudo derrotar al Barcelona ni desde el punto de vista estítico ni de los resultados, pero ha jugado un fútbol excepcional. Es un equipo veloz que juega al contragolpe —como pocos— y tiene un delantero, para mí el más completo que hay, Cristiano Ronaldo, extraordinario, que cuando tiene la pelota sabes que algo distinto va a pasar.

Sorprendió también el Málaga, ¿qué percepción tiene de su técnico Manuel Pellegrini?

Pocas veces en el fútbol un club le debió tanto a su entrenador y no a sus jugadores. Porque el señor Pellegrini ha sido un excelente piloto de tormenta, todos coinciden que él ha sido un entrenador, compañero, amigo, dirigente y a partir de él y su idea se entienden muchas cosas. Los resultados pueden ser grandes impostores. Su mayor éxito, cuando ganó y cuando perdió, no es alcanzar determinados lugares sino mantener sus condiciones y éstas lo han llevado a edificar a este Málaga que demuestra que aún siendo más débil que otros se puede jugar bien al fútbol.

¿A quién vislumbra como candidato a ganar la Champions?

Creo que si Barcelona puede jugar al nivel que puede hacerlo, es el gran candidato. Pero como por suerte esto es fútbol, y el fútbol no es una ciencia exacta, gracias a Dios, por eso podemos encontrar que cualquiera de estos ocho equipos puede ganarla.

El día que se retiró del fútbol dijo: “Es un adiós, pero también un gracias...”

Es eso justamente, agradecimiento, porque jugué 25 años fútbol y definitivamente actuar todo ese tiempo es una distinción y un privilegio que tiene que ver con la capacidad de uno, con el talento, con todo lo que uno aportó, pero tiene que ver también con el esfuerzo de mucha gente, con la dedicación y la enseñanza.