Personalidades del fútbol, homenajeadas por su trayectoria

Directivos, exjugadores y hasta algunos equipos fueron reconocidos en la I Cumbre del Fútbol.

Víctor Hugo Aristizábal, Arnoldo Iguarán y Sergio Galván Rey, goleadores históricos del Fútbol Colombiano / Cortesía Prensa Directv
Víctor Hugo Aristizábal, Arnoldo Iguarán y Sergio Galván Rey, goleadores históricos del Fútbol Colombiano / Cortesía Prensa Directv

Fueron ocho los reconocimientos que se otorgaron durante la noche de gala de la I Cumbre del Fútbol llevada a cabo en Cartagena. Directv organizó el homenaje y exaltó a varias personalidades que han dejado huella en el deporte más popular del mundo.

León Londoño Tamayo, Sergio Galván Rey, Víctor Hugo Aristizábal, Gabriel Ochoa Uribe, Arnoldo Iguarán, Francisco Maturana y los clubes deportivos Millonarios y América fueron reconocidos por su trayectoria en el deporte nacional.

“Para nosotros es un orgullo exaltar en esta Primera Cumbre Directv de Fútbol a los jugadores, directivos y clubes que han dejado su huella en este deporte, el aporte de cada uno inspiró esa pasión del fútbol que envuelve. Este evento constituye un paso adicional para seguir complementando el apoyo actual y futuro de Directv", destacó María Elvira Restrepo, vicepresidenta de Mercadeo de ese cableoperador.

Los reconocimientos
León Londoño Tamayo recibió un homenaje póstumo por haber sido uno de los directivos más importantes de la historia del fútbol nacional. Cuando fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol la selección clasificó al Mundial Italia 90, primer torneo al que asistió la delegación en 28 años. Así mismo, su cargo en la entidad le permitió llegar a la FIFA en donde estuvo en las comisiones técnicas, organizadora del Mundial y del Estatuto del jugador.

Por su parte, Sergio Galván Rey fue galardonado por ser el goleador histórico del Fútbol Profesional Colombiano; jugó en el Once Caldas, Nacional, América y Santa Fe, marcando un total de 224 goles. En la actualidad se desempeña como Asesor Deportivo del Once Caldas, equipo en donde es reconocido por ser el mayor goleador.

Así mismo, Víctor Hugo Aristizábal recibió un homenaje por ser el jugador colombiano con más anotaciones en el fútbol nacional e internacional con 345 goles; el jugador paisa jugó en equipos como Nacional, Valencia, Sao Paulo y Cruzeiro, entre otros.

Gabriel Ochoa Uribe
fue reconocido por ser el técnico que más títulos ha obtenido en el Fútbol Profesional Colombiano: 14. Dirigió a Millonarios, Santa Fe y América. En el equipo azul se consagró al acumular diez títulos como director técnico y jugador, además de ser el primero en llevar a un club colombiano a una semifinal de Copa Libertadores.

Entre tanto, el goleador histórico de la Selección Colombia, Arnoldo Iguarán, recibió una distinción por haber marcado 25 goles entre 1979 y 1991; así mismo, fue el segundo mayor anotador en la historia de Millonarios al alcanzar 120 goles con el equipo, en el que jugó desde 1983 hasta 1991 y de 1993 a 1995. En la Copa América de 1987 logró cuatro anotaciones.

Finalmente, Francisco Maturana fue reconocido por ser el técnico que más partidos ha dirigido de la Selección Colombia con 105; entre los juegos más recordados están el empate de la selección nacional contra Alemania en el Mundial Italia 90, el 5 a 0 frente a la selección de Argentina y el título conseguido de la Copa América en 2001.

Los equipos

Desde 1948, cuando se inició el torneo de fútbol colombiano, dos equipos nacionales han obtenido 13 estrellas: Millonarios y América, los clubes más laureados del FPC, razón por la cual Directv reconoció la pasión que han despertado en la hinchada nacional.

 

La I Cumbre del Fútbol sirvió además para presentar ante los directivos de los 36 equipos del fútbol profesional colombiano el primer canal deportivo de Colombia.

Win Sports dio a conocer su parrilla de programación, la cual incluye 17 horas de producción original, gracias al nacimiento de varios programas de variedades, opinión, análisis, siempre ligados al deporte nacional e internacional.

A Cartagena también llegaron varias personalidades del fútbol reconocidas en el mundo para dar a conocer, a través de conferencias, las innovaciones, los planes y las estrategias que ya se están usando en otros países y que han servido para mejorar la calidad del deporte más comercial del planeta.

Destacó la presencia del exárbitro argentino Horacio Elizondo, quien en su conferencia sobre ‘El cambio del paradigma arbitral’ dio a conocer lo que se ha hecho para mejorar la calidad del arbitraje en el fútbol argentino en sus diferentes categorías.

Hárold Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, expuso sobre el “Deporte, creador de valor en la comunidad”, charla en la que mostró cómo en Chile el deporte busca llegar masivamente a la niñez para evitar el sedentarismo que tanto afecta a esa población.

El consulto chileno Leandro Shara, entre tanto, dio a conocer un proyecto novedoso que permitiría realizar un Mundial de Fútbol con 36 equipos, pero sin fase de grupos y garantizando al menos tres partidos para cada selección, como sucede actualmente.

Finalmente el exjefe de comunicaciones del PSV Eindhoven, Pedro Luis Salazar, dictó una conferencia de cómo debe ser una relación ‘ideal’ entre prensa y equipos de fútbol, para que tanto unos y otros logren la armonía necesaria sin entorpecer el trabajo de cada quien.