Las primeras tres clasificaciones de Colombia a un Mundial

La selección nacional clasificó de forma directa a Chile 62 y a Estados Unidos 94, el único repechaje que disputó fue contra Israel para Italia 90.

Archivo El Espectador

Brasil 2014 es el quinto Mundial de Fútbol que disputará la Selección Colombia en su historia y es el primero después de 16 años de ausencia. La eliminatoria de la mano de José Néstor Pékerman fue sin duda una de las mejores presentaciones que demostró el conjunto nacional, puesto que a falta de tres fechas ya cuenta con 26 puntos, dos menos de los que logró para su clasificación a Francia 98.

Además hay un dato raro en esta clasificación de Colombia al Mundial, puesto que es la cuarta ocasión que el combinado tricolor avanza cuando hay nueve equipos en disputa en las eliminatorias por la Conmebol, anteriormente ocurrió para Italia 90 (Argentina no jugó eliminatorias por ser campeona del mundo), Estados Unidos 94 (Chile no pudo jugar por sanción de la Fifa) y Francia 98 (Brasil no disputó el clasificatorio por ser campeón mundial). A continuación un recuento de cómo Colombia clasificó a los cuatro mundiales anteriores.

Chile 1962      

Para la Copa Mundial Chile 1962, la Conmebol contaba con tres plazas además de la ganada por Chile, por ser el anfitrión y la de Brasil, por ser el campeón reinante. Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia se dividieron en tres parejas y el ganador de cada llave avanzaba al Mundial.

Colombia quedó emparejada con Perú. Para el onceno nacional, Santa Fe fue el equipo que más aportó jugadores: Francisco 'Cobo' Zuluaga, Carlos 'Copetìn' Aponte, Hernando 'Mono' Tovar, Jaime Silva, Héctor 'Zipa' González y Jairo 'Niño' Arias. Ningún jugador de esta selección actuaba en el exterior.

La eliminatoria comenzó el 7 de mayo de 1961 en el Estadio El Campín, de la capital de la República. En ese encuentro con gol de Héctor González, Colombia logró la victoria. Y aunque el resultado parecía insuficiente para enfrentar en Lima, al aguerrido Perú, en el Estadio Nacional, con una  inmensa actuación de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, la selección dirigida por Adolfo Pedernera logró empatar 1-1.

Con ese resultado el combinado tricolor obtuvo su primera clasificación a un Mundial, en donde terminó eliminada en primera ronda, siendo cuarta en el grupo A, pero con destacadas actuaciones. Frente a Rusia, empató 4-4 y Marcos Coll anotó uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales, al marcar un gol olímpico.

En dicho mundial empató un partido y perdió dos, 5-0 ante Yugoslavia y 2-1 ante Uruguay. Sumando apenas un punto y terminando prematuramente su primera participación en un Mundial de Fútbol.

Italia 1990

Pasaron 28 años para que Colombia volviera a un Mundial, en estas eliminatorias ya se jugaba en grupos, Argentina estaba clasificada directamente por su condición de campeón del mundo. Así que la eliminatoria se dividió en tres grupos de tres equipos cada uno, donde los dos mejores primeros avanzaban directamente al Mundial y el otro jugaba un repechaje contra un equipo de Asia.

El seleccionado nacional quedó en el grupo dos con Paraguay y Ecuador, la eliminatoria duró un mes. Colombia abrió en casa contra Ecuador el 20 de agosto de 1989, donde ganó 2-0, siete días después jugó contra Paraguay en Asunción, cayó 1-2 y el 3 de septiembre jugó en Guayaquil contra Ecuador donde empató sin goles.

Al último partido contra Paraguay, el seleccionado nacional llegó con cuatro puntos, mientras que Paraguay con un partido menos llegó con seis. Colombia necesitaba ganarle al onceno guaraní y además que éste no venciera a Ecuador en Guayaquil.

Y precisamente en Barranquilla, la selección Colombia consiguió un triunfo bastante luchado. El encuentro en la primera etapa finalizó a favor del equipo paraguayo 0-1, resultado que lo clasificaba directamente al Mundial, sin embargo Alveiro ‘Palomo’ Usuriaga y Ruben Darío Hernández cambiaron la historia del encuentro en menos de 10 minutos para colocar a la selección en lo más alto del grupo.

En el último encuentro, Ecuador vivió la misma historia que Colombia en Barranquilla, el cuadro guaraní se fue arriba al minuto 19 y clasificaba directamente al Mundial, sin embargo goles de Alex Aguinaga, Darío Marchetti y Raúl Aviles por el equipo ecuatoriano le dieron el pase al repechaje a la selección dirigida por Francisco Maturana.

El primer encuentro de ese repechaje, contra Israel, se jugó el 15 de octubre en el Metropolitano de Barranquilla, donde Colombia venció por la mínima diferencia al onceno de medio oriente, gracias a un gol anotado por el ‘Palomo’ Usuriaga.

El partido de vuelta se llevó a cabo en Tel Aviv el 30 de octubre, fue un partido muy peleado por lado y lado, con mejores opciones para el conjunto local, pero sin embargo con mejor actuación de la defensa colombiana que al final logró sacar el cero en su portería, para terminar con una ausencia de 26 años sin clasificar a un Mundial.

En Italia 90, Colombia tuvo la mejor presentación del país en la historia de los mundiales. El equipo en la fase de grupos ganó un partido (Emiratos Árabes Unidos), perdió uno (Yugoslavia) y empató uno (Alemania). En octavos de final contra Camerún, perdió en tiempo extra 2-1.

Estados Unidos 94

A diferencia de las eliminatorias a Italia 90, para Estados Unidos 94, la Conmebol decidió realizar la eliminatoria en dos grupos, uno con cinco equipos y otro con cuatro, Chile no pudo jugar esta eliminatoria puesto que cumplía una sanción de la Fifa. A Colombia, le tocó un grupo complicado, el grupo A, donde jugó con Perú, Paraguay y Argentina (reciente subcampeón del Mundo).

En esta eliminatoria el primero de cada grupo clasificaba directamente al Mundial, el segundo del grupo A, jugaba repechaje contra un equipo de Oceanía, mientras que el segundo del grupo B jugaba repechaje contra un equipo de la Concacaf.

La selección dirigida por Francisco Maturana contaba con la base que jugó el Mundial de Italia 90. Su recorrido inició el 1 de agosto de 1993 contra Paraguay en Barranquilla, donde igualaron sin goles. Pero para sorpresa de muchos, Paraguay fue al único onceno al cual Colombia no pudo vencer en esas eliminatorias (0-0 en Barranquilla y 1-1 en Asunción).

Contra Perú, Colombia jugó su segundo partido de eliminatorias hacía Estados Unidos 94. En Lima, con gol de Freddy Rincón el onceno tricolor logró sumar los primeros tres puntos y momentáneamente se ubicaba segunda con cuatro puntos, detrás de Argentina que tenía puntaje perfecto (seis de seis).

El 15 de agosto de 1993 inició una gran rivalidad en esta eliminatoria, Colombia y Argentina se enfrentaban en el Metropolitano de Barranquilla. El seleccionado dirigido por Francisco Maturana con goles de Iván Rene Valenciano y de Adolfo ‘El Tren’ Valencia lograba vencer al reciente subcampeón mundial.

Después Colombia visitó a Paraguay y empató 1-1 con el equipo Guaraní en Asunción, mientras que Argentina vencía a Perú 2-1 en Buenos Aires para retomar el liderato del grupo, con nueve puntos. Colombia era segunda con ocho puntos y Paraguay tercera con cinco puntos.

Colombia volvió al Metropolitano a enfrentarse a Perú y con goles de Valenciano, Rincón, Mendoza y Pérez pasaba por encima de un débil Perú, que poco pudo hacer ante el ‘toque-toque’ del combinado patrio. Al mismo tiempo en Buenos Aires, Paraguay le daba la mano a Colombia tras sacar un valioso empate sin goles del Monumental.

La última fecha llegó con Colombia en lo más alto del grupo con 11 puntos, seguida de Argentina con 10 y ya eliminados Paraguay con 6 y Perú sin puntos. Precisamente esa última fecha enfrentaba a las dos selecciones ubicadas en lo más alto de la eliminatoria en El Monumental de Núñez.

Para este partido, Colombia necesitaba un empate para clasificar directamente al Mundial, pero el 5 de septiembre de 1993, el onceno dirigido por Francisco Maturana hizo más que eso y con un Óscar Córdoba inmenso debajo de los tres palo, con la visión de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, con la fuerza de Freddy Rincón y con la velocidad de Faustino ‘El Tino’ Asprilla, Colombia escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia futbolística, tras derrotar a Argentina 5-0.

Así, Colombia llegaba a su segundo Mundial consecutivo y tercero en su historia. Con ‘chapa’ de favorito el onceno tricolor llegó a Estados Unidos 94, pero dos derrotas consecutivas frente a Rumania y frente a Estados Unidos dejaron a Colombia sin opción si quiera de seguir avanzando como uno de los mejores terceros.