Ramón Jesurún: Un hombre del deporte

Este miércoles se oficializó la alianza entre la Federación Colombiana de Fútbol y Efecty. Este jueves se dará lista de convocados para los juegos de eliminatoria.

Ramón Jesurún, ayer, en el acto de presentación de Efecty como nuevo colaborador de la Federación Colombiana de Fútbol, al norte de Bogotá. / Andrés Torres
Ramón Jesurún, ayer, en el acto de presentación de Efecty como nuevo colaborador de la Federación Colombiana de Fútbol, al norte de Bogotá. / Andrés Torres

Ramón Jesurún, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) y recientemente elegido segundo vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano en la asamblea general que este año fue electiva, aseguró que, aunque tiene más trabajo, espera aportar toda su experiencia para que este cuatrienio sea mejor que el pasado, en el cual se logró consolidar a Colombia como una de las potencias deportivas de la región.

En diálogo con El Espectador, en la presentación de Efecty como nuevo colaborador de la Federación Colombiana de Fútbol, Jesurún habló sobre la recuperación del delantero Wílder Medina (a quien la Dimayor sancionó en dos oportunidades por consumir marihuana), los juegos de eliminatoria frente a Bolivia y Venezuela, para los que el técnico José Pékerman entregará hoy la lista de convocados, y la inclusión de empresas privadas al deporte.

¿Cuál es su balance de la asamblea del Comité Olímpico Colombiano?

Pienso que se hizo un ejercicio muy claro, democrático. Me siento complacido de que mi postulación haya sido acogida por una mayoría de afiliados. Ahora tengo un compromiso muy grande. Con lo logrado en los pasados Juegos Olímpicos las aspiraciones son superar eso en Río 2016 y a la vez consolidarnos como una potencia deportiva en la región.

¿Cuál será su papel dentro del comité ejecutivo del COC?

Una responsabilidad inmensa. Espero poder aportar todos los conocimientos que tengo para poder cumplir los propósitos de hacer una buena gestión en estos próximos cuatro años.

¿Cómo superar lo hecho en el cuatrienio anterior?

Con trabajo y experiencia. El doctor Baltazar Medina es un dirigente deportivo de carrera, es un hombre que le ha dedicado toda su vida al deporte y que cuenta con el apoyo de todas las federaciones del país para un nuevo período, y creo que nuevamente de la mano de Andrés Botero, posiblemente el director de Coldeportes que más conoce de todas las disciplinas a lo largo de la historia de esta organización, vamos a superar lo hecho. Tendremos cuatro años muy fructíferos.

¿Cómo manejar el tiempo para poder responder en todos los cargos que tiene?

Bueno, indudablemente tendré más trabajo, pero lo hago muy complacido, pues no sólo he sido un dirigente del fútbol sino que me he caracterizado por ser un hombre del deporte integral. Lo hago con mucho gusto y sacaré todas las fuerzas y el tiempo necesarios para entregarle al Comité Olímpico lo que éste se merece.

¿Qué tanto ayuda la inclusión de la empresa privada al deporte?

Mucho, es indudable que el apoyo de la empresa privada al patrocinio del deporte y la llegada de empresas de reconocida trayectoria y seriedad enaltecen nuestra actividad, la solidifican, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

¿Qué opina de la recuperación de Wílder Medina?

Me alegra muchísimo que se haya recuperado, no sólo como deportista, sino primordialmente como ser humano. Me parece que ha sido un esfuerzo personal loable Ojalá continúe así porque la vida es una sola y hay que aprovecharla. Los seres humanos no siempre reciben otras oportunidades; él la ha recibido, la ha aprovechado y ojalá siga así por el bien del fútbol.

¿Cómo ve los partidos de la selección frente a Bolivia y Venezuela?

Todos creen que vamos a coger a Bolivia y le vamos a meter cuatro o cinco goles, pero a mí me parece que este partido es complicadísimo. Hay que tener mucho cuidado porque esto es partido a partido; no se puede creer que ya estamos clasificados. Venezuela es lo que viene. Por ahora pensemos en Bolivia.