Reducen sanción a Gerardo Bedoya

En vez de 15 fechas, como se fijó en un principio, el jugador de Santa Fe estará castigado por 11 jornadas.

Gerardo Bedoya, en la rueda de prensa en la que ofreció excusas al país por su comportamiento dentro de la cancha de fútbol / Archivo
Gerardo Bedoya, en la rueda de prensa en la que ofreció excusas al país por su comportamiento dentro de la cancha de fútbol / Archivo

El Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano determinó este miércoles reducir a 11 fechas la sanción que le había impuesto en principio al volante de Santa Fe, Gerardo Bedoya.

El jugador del equipo 'cardenal' recibió la semana pasada 15 fechas de sanción luego de patear en la cara al jugador de Millonarios Yhonny Ramírez, cuando este estaba en el piso, precisamente por un codazo que le propinó el propio Bedoya en el último clásico Millonarios vs. Santa Fe. (Ver Video de la agresión)

En un comunicado emitido este miércoles en la página de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se aclara que Bedoya presentó recurso de reposición ante la sanción deportiva de  quince (15) fechas y la multa de un millón doscientos  veintisiete mil ochocientos cincuenta pesos ($1.227.850,oo).

De igual forma se resalta que Bedoya se comprometió ante ese Comité  “a adelantar y promover, con la aquiescencia del su  club, una campaña de reparación social ante los distintos sectores de la comunidad, tales como  escuelas de fútbol, colegios, sitios de recreación y demás lugares en donde resulte conveniente la  difusión de un mensaje positivo para quienes siguen el desarrollo del deporte del fútbol”.

Es por eso que dicho ente encuentra razonable entrar a revisar la dosificación de la pena, estableciendo una reducción de 15 a 11 fechas de suspensión, teniendo en cuenta además, “que la finalidad de la sanción es reorientar la conducta del disciplinado y  propiciarle una toma de conciencia sobre actitudes positivas en sus comportamientos futuros”.

En el mismo comunicado, también se sanciona drásticamente a Luis Fernando Mosquera, jugador de Atlético Nacional, quien prácticamente se perderá lo que queda de temporada en la fase Todos Contra Todos, toda vez que el Comité Disciplinario decidió castigarlo con seis fechas de suspensión y una multa económica de $3.400.200,oo.

De acuerdo con la nota de prensa, el talentoso futbolista del equipo antioqueño fue sancionado por 'provocación al público mediante conducta obscena'.

Así pues las cosas, Mosquera sólo podrá volver a jugar en la última fecha de la fase regular del campeonato.

Si desea ver completa la resolución del Comité Disciplinario de la Dimayor, haga clic aquí

 

El siguiente es el texto completo del punto en el que se aclara la reducción de la pena a Gerardo Bedoya:

Se repone parcialmente la decisión y se reduce la sanción deportiva de  quince (15) fechas a once (11) fechas de suspensión manteniéndose la multa de un millón doscientos  veintisiete mil ochocientos cincuenta pesos ($1.227.850,oo).

El señor  Gerardo Alberto Bedoya Múnera presentó ante este Comité  recurso de  reposición y en  subsidio de apelación, contra la resolución No. 052 de 2012 mediante la cual se le sancionó con un  millón doscientos veintisiete mil ochocientos cincuenta pesos ($1.227.850,oo) de multa y quince  fechas (15) de suspensión por conducta incorrecta consistente en vías de hecho (patada en la cara)  sin estar en disputa el balón y conducta violenta contra adversario.
En la sustentación personal del recurso, el señor Bedoya solicita al Comité que reconsidere la decisión y tome en consideración las circunstancias atenuantes de la responsabilidad previstas en el artículo  62 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

En dicha diligencia, el recurrente se comprometió a adelantar y promover, con la aquiescencia del su  club, una campaña de reparación social ante los distintos sectores de la comunidad, tales como  escuelas de fútbol, colegios, sitios de recreación y demás lugares en donde resulte conveniente la  difusión de un mensaje positivo para quienes siguen el desarrollo del deporte del fútbol.

Dadas las características singulares del caso presente y valorada la actitud comprometida del jugador,  el Comité encuentra razonable entrar a revisar la dosificación de la pena, en consonancia con lo  expresado en la providencia recurrida, estableciendo una reducción de 15 a 11 fechas de suspensión, teniendo en cuenta además, que la finalidad de la sanción es reorientar la conducta del disciplinado y  propiciarle una toma de conciencia sobre actitudes positivas en sus comportamientos futuros.

En aras de aceptar la actitud sincera y espontánea del jugador, él mismo suscribirá un compromiso  ante este Comité junto con un cronograma de actividades orientadas al desagravio, la sensibilización y  la excusa pública, reservándose el Comité la facultad de evaluar y determinar si el compromiso  atiende las expectativas pedagógicas trazadas.

Frente a la solicitud del recurrente, el Comité no concede el recurso de apelación por no cumplirse con  la exigencia de procedibilidad del artículo 182 del Código Disciplinario Único de la Federación  Colombiana de Fútbol, referente a la consignación para tramitar dicho recurso.