Robin Ramírez analiza Colombia vs. Paraguay

El goleador paraguayo del Tolima, que esta vez no fue convocado por Gerardo Pelusso, dice que su selección debe cuidarse de Falcao.

Ramírez acumula cuatro goles en este torneo.  /Luis Ángel
Ramírez acumula cuatro goles en este torneo. /Luis Ángel

En su apartamento en Ibagué, Robin Ramírez recuerda a su natal Ciudad del Este, la región paraguaya que limita con Argentina y Brasil, tomando mate y escuchando cumbias junto a su compañero de equipo en el Deportes Tolima, Anthony Silva, quien es su amigo y familia en Ibagué. Pero la convocatoria del técnico Gerardo Pelusso para enfrentar este viernes a Colombia en Barranquilla los distanciará ocasionalmente, pues el delantero Ramírez, tenido en cuenta en el comienzo de las eliminatorias, fue descartado en esta ocasión y tendrá que conformarse con animar por televisión a Silva, segundo arquero de la albirroja. “Hubiera sido muy bonito jugar contra Colombia”, dice el delantero, que de todas formas analiza el juego entre su equipo y la selección del país que lo ha adoptado desde principios de este año, cuando fichó con el club vinotinto y oro.

“Paraguay necesita puntos y Colombia viene jugando muy bien, por eso el partido va a ser muy duro, de mucho nivel. Desafortunadamente, no siempre se puede ganar en la vida y mi selección no ha conseguido resultados últimamente, pero estoy seguro de que no va a bajar la cabeza y se va a clasificar al Mundial de Brasil 2014”, asegura el goleador del torneo pasado con 12 tantos (ya suma cuatro este semestre, el último anotado el sábado frente a Júnior, en Ibagué).

Robin Ramírez bien hubiese podido ser un informante y un talismán en su selección para enfrentar a Colombia este viernes en Barranquilla por eliminatorias. La única vez que el jugador paraguayo jugó en el Metropolitano (21 de abril pasado) anotó el gol del triunfo del Deportes Tolima sobre Júnior de Barranquilla. “No creo que afecte mucho el tema de la temperatura. Paraguay tiene muy buenos jugadores, tienen mucha garra como para poder sacar un buen resultado. Ojalá puedan empezar a ganar ahora y obtener un buen ritmo. Eso recién empieza y todavía pueden pasar muchas cosas”, asegura Ramírez, convocado en las dos primeras fechas contra Perú y Uruguay, cuando entonces dirigía Francisco El Chiqui Arce.

El equipo seguramente lo extrañará, así como a Roque Santa Cruz y Óscar Tacuara Cardozo, descartados para este juego de la octava fecha de las eliminatorias. “Creo que estaba en un buen nivel futbolístico; de hecho, los periodistas de allá me llaman mucho cada vez que anoto. No estoy como desaparecido. Pero pienso que en cualquier momento se me va a dar la convocatoria. Ahora lo importante es que los que estén en esta lista saquen un buen resultado en Barranquilla”.

Conoce el entorno en esa ciudad y además referencia a todos los delanteros de la selección de Colombia e incluso aprende facultades de ellos. “Sabemos que Falcao es un delantero muy bueno, uno de los mejores del mundo: es un referente. El mismo Teófilo Gutiérrez, que juega acá, es bueno también. En el mediocampo hay jugadores también muy ofensivos, como James Rodríguez.

Colombia tiene ahora mucho nivel, están pasando por un buen momento. Todos corren, meten y presionan mucho. Por eso los resultados”, explica el delantero que se dio a conocer en Libertad de Paraguay, equipo con el que debutó en 2004 y que es dueño de sus derechos deportivos.
Y continúa: “Pero precisamente Paraguay, cuando consigue jugar bien, es muy ordenado en todas sus líneas. Seguramente jugarán con un punta y buscarán hacer la diferencia presionando y con la velocidad de los delanteros. De eso se tiene que cuidar Colombia para evitar contragolpes”.