Que ruede el balón en el fútbol colombiano

Esta noche, con el partido Fortaleza vs. Jaguares comienza la temporada 2016 de la Liga Águila. Las metas de los equipos: mantenerse en Primera.

Fortaleza celebra la clasificación a la primera división del fútbol colombiano. Foto: AFP

Desde que terminó la Liga Águila, el pasado 20 de diciembre, se han generado distintos interrogantes sobre lo que puedan brindar los equipos este año. ¿Qué si Millonarios con tantos refuerzos podrá mejorar el futbol que mostró el año pasado? ¿Qué si Santa Fe repetirá la gran campaña del 2015, que cerró con la consagración de la Copa Sudamericana? ¿Qué si Nacional defenderá el titulo? ¿Qué si el Medellín después de estar tan cerca, conseguirá el anhelado título? En general a todos los hinchas les genera una gran incertidumbre el 2016. Sin embargo, lo único palpable es que por fin este viernes, a las 7:45 (Win), se inicia la Liga Águila l-2016.

Los equipos que inaugurarán la liga este año, serán Fortaleza que recibirá a Jaguares, en Bogotá. Dos conjuntos que tienen como objetivo principal mantenerse en la primera división. El club bogotano que tuvo un paso fugaz por la A en el año 2014, agregó como ingrediente desde ese año, la alianza con el club C.E.I.F., una institución conocida por sus buenos desempeños en los torneos sub 20 nacionales y de liga de fútbol de la capital.

Nilton Bernal, técnico de Fortaleza C.E.I.F, manifestó su tranquilidad, argumentando que el equipo estaba siguiendo el proyecto que se había planeado. En cuanto a los refuerzos fue claro en que la junta directiva hizo lo económicamente posible, pero se pensó más en respaldar el trabajo de las divisiones menores. Además se refirió a su rival en el estreno: “Veo muy bien el debut, con el positivismo y la realidad del caso, tenemos mucho optimismo de que vamos a sacar esto adelante”.
Al club Fortaleza C.E.I.F llegan Juan Carlos Patiño, proveniente de Llaneros; Sergio Villarreal, de Millonarios, y Giancarlo Mosquera, Juan Pablo Moreno y Diego Valdez, del Depor.

Desde su fundación Jaguares de Córdoba ha jugado cuatro temporadas y dos de ellas la primera división. Los monterianos tienen la responsabilidad de mostrar mejores resultados en comparación a los del año pasado. Que casi le cuestan la permanencia y que lo dejan comprometido este año. La inestabilidad en el cuerpo técnico ha sido un problema para los felinos, que fueron dirigidos por Alberto Castro, Jorge Luis Bernal y Adolfo León Holguín solo en el año 2015.

Ahora el turno de comandar a Jaguares será para Carlos Navarrete Zuleta, quien ya dirigió a Once Caldas en los años 1991 y 1992. Además, estuvo al frente del Atlético Nacional durante el 2000 y el 2001, con quien fue campeón de la Copa Merconorte y por último dirigió a Envigado en el 2006. Ahora al mando de Jaguares apuesta por un trabajo colectivo que como referente tendrá al experimentado Dairon Pérez.

Los siete refuerzos de los cordobeses para esta temporada serán Andres Felipe Arboleda y Pablo Escobar, que llegan del Cúcuta; Luis Ferney Ríos, del Real Santander; Elvis Perlaza, del Huila; Yuberney Franco, de Uniautónoma; Gerson Vidal, del Deportivo Cali; Jefferson Angulo, del Cub Sushi de Guatemala, y Héctor Arrigo, del Zacatepec de México.