Santa Fe hace oficial regreso de Gustavo Costas

Tal como lo había anticipado El Espectador, el entrenador argentino dirigirá por segunda vez al equipo cardenal.

El argentino Gustavo Costas vuelve a la dirección técnica de Santa Fe tras la salida de Alexis García. / Archivo

Este miércoles se conoció que Alexis García no continuaba como entrenador de Independiente Santa Fe, porque no era de gusto de la hinchada y los resultados no lo acompañaron del todo. A un solo nombre apuntaba César Pastrana, presidente del club cardenal, y las directivas para remplazar al chocoano: Gustavo Costas. Así sucedió.

Tal como lo había anticipado El Espectador instantes después de la salida de García, el argentino Costas regresa a la dirección técnica del conjunto albirrojo. Así lo oficializó este jueves la insittución bogotana.

“Casi seguro que voy a terminar dirigiendo allá”, le había expresado a este diario Costas, quien ganó con Santa Fe la Liga 2014-II y la Superliga 2015.

Hay una motivación extra para el profe argentino, al margen del cariño y la aceptación que tiene entre los aficionados, que valoran las campañas que terminaron en sendas vueltas olímpicas: el fértil terreno que existe en el ámbito internacional para Santa Fe. Los capitalinos tienen por delante tres torneos que lo seducen: la Copa Suruga Bank, que disputará ante Kashima Antlers, el 10 de agosto en Japón; la Recopa Sudamericana, que se jugará el 18 y el 25 de agosto ante River Plate, nada menos, y la Copa Sudamericana, que para los cardenales comenzará en los octavos de final. A sus íntimos ya les comentó que lo seducen esas competiciones, más allá de que deberá enderezar el barco que anda a la deriva en el torneo colombiano.

Justo cuando aparecía Júnior de Barranquilla en la órbita, después de la renuncia del otro Alexis, Mendoza, Santa Fe apuró las gestiones para reemplazar a Alexis García. Y se comunicó con el apoderado de Costas, que conoce a varios de los futbolistas que están en el plantel y tiene un trato preferencial con Ómar Pérez, el capitán. Con una efectividad del 62,28 % (76 partidos dirigidos, con 42 triunfos, 16 empates y 18 derrotas) y dos títulos en su palmarés, el argentino de 53 años prepara las valijas. Ya les avisó a sus colaboradores porque este domingo llegan a la capital colombiana, y desde el lunes se ponen al frente del plantel.

La última experiencia del gaucho como estratega fue en el Atlas de México, del que aseguró tras su salida: "En 64 años, Atlas salió dos veces campeón. Algo mal están haciendo. Y por acá pasaron Bielsa y Brindisi, entre otros grandes entrenadores de mi país. No es casualidad".

La única propuesta que tuvo Costas fue de Temperley, un club de la Primera División que ascendió el año pasado y no podía pagarle el contrato. Le dijo “no, gracias”. Después coqueteó con Cerro Porteño, uno de los grandes de Paraguay, equipo al que dirigió entre las temporadas 2005-2007 y salió campeón. Despedido Gustavo Morinigo, recibió un llamado que el entrenador desechó y terminó asumiendo Gustavo Florentín. Costas sabía que estaba Santa Fe al acecho.

Gustavo Costas trabajará con Pablo Fernández (asistente técnico), Fernando Amoroso (preparador físico 1) y Federico Costas (preparador físico 2).