Santa Fe, muy cerca de la séptima estrella

Tras casi 37 años, el 'Expreso Rojo' podría volver a conquistar un título en el rentado nacional.

A éste Santa Fe no le asusta su pasado, no se ve contrariado ante una oportunidad de torcer su historia maltratada por tantos años sin títulos. El sufrimiento termina por atravesarse en cualquier instancia del equipo albirrojo, es verdad. Incluso Equidad padeció un error arbitral que lo privó de un gol legítimo. Pero el marcador dirá, a fin de cuentas, que a estos jugadores no les tiembla el pulso, porque con su victoria 2-1 en El Campín, se clasificaron por fin a una final. Y los hinchas, que no se cansaron de celebrar y cantar, nadie les puede quitar semejante emoción.

El sufrimiento, claro, termina siempre por atravesarse en el camino de Santa Fe. Iniciando el segundo tiempo, cuando el resultado mostraba el 1-1, el arquero Camilo Vargas achicó con torpeza, atropelló el balón con su rodilla y luego a Carmelo Valencia. El rebote terminó en gol legítimo que el árbitro Sebastián Restrepo, como si estuviese vendado, pitaría como falta contra el portero. El presagio no habría sido el mejor, porque incluso minutos antes había llegado el descuento de Equidad a través de un cabezazo del panameño Román Torres. Se venía la noche. Por eso, de validar el gol legítimo de Valencia, Santa Fe habría pospuesto su acceso a la final en caso de que el marcador terminara así.

Tal vez dirán que un error arbitral lo terminó clasificando.Pero el local, libre de culpas, luego de esa acción ratificó su pinta de finalista. Jonathan Copete, que había marcado el primero (28’) con un cabezazo impecable (tras centro al punto penalti de Ómar Pérez), repitió con un disparo de larga distancia (57’) que no pudo evitar Julián Mesa. Un gol que lastimó aún más la llaga de Equidad, que optaría después por el juego agresivo.

Luego de una serie de faltas, vendría la expulsión de Víctor Giraldo, el lateral derecho de Equidad, por pisar a Luis Carlos Arias en el piso. El resto del juego se trató de paciencia. Acaso el final no fue tan estético como en el primer tiempo (en el que generaron varias opciones de gol claras y de hecho Copete erró una acción debajo del arco) pero el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez mantuvo el resultado, hecho que tanto le costaba en el pasado.

La euforia fue total porque hace seis meses algunos lloraban la eliminación a manos de Once Caldas en semifinales. Y otros no olvidan –ni lo harán- el gol de Wilder Medina en la misma instancia en diciembre de 2010. Los espectadores de El Campín cantaron los últimos minutos y luego las calles celebraron la clasificación. El equipo no lo lograba desde 2005, cuando terminó siendo subcampeón ante Nacional.

El camino no parece ser tan difícil como hace siete años. De hecho, en el papel Santa Fe es favorito, porque a pesar de la destreza del Deportivo Pasto, los resultados avalan al club bogotano, por haberse clasificado segundo de la fase regular y porque, a diferencia de aquella amarga derrota en 2005, el club cardenal cerrará la serie de local.

El equipo bogotano no podrá contar en el segundo juego de la final (el 15 de julio en el estadio El Campín) con dos pilares de su andamiaje: Gerardo Bedoya y Germán Centurión. Ambos por acumulación de tarjetas.

“Gracias a Dios se cumple el objetivo que era clasificar. Estábamos a un pequeño paso y ahora que pasa, es lo máximo que me ha pasado. Es historia esto que estamos haciendo en Santa Fe. Pero acá no para: estamos luchando para ser campeones. Lástima que no esté Gerardo y Germán para el primer partido, pero hay otros que podrán hacerlo muy bien, porque estamos todos preparados”, explicó Juan Daniel Roa, que fue titular este jueves.

En 2009, cuando el equipo cardenal ganó la Copa Colombia, lo logró por tanda de penaltis ante Deportivo Pasto. Ese es el más reciente enfrentamiento en instancias finales entre ambos equipos. Antes de reeditar aquel enfrentamiento, ambos deberán cumplir con la última fecha de los cuadrangulares, por simple trámite. El domingo Santa Fe visitará a Chicó (3:30 p.m.) y Pasto enfrentará a Cali en el Pascual (5:45 p.m.). 

Ver minuto a minuto y estadísticas