Santa Fe no pudo con la muralla verde en El Campín

Los dirigidos por Fernando “Pecoso” Castro sumaron tres unidades importantes, pensando en la clasificación a los cuartos de final de la Liga.

Basado en el orden táctico de todas su líneas y la efectividad a la hora de definir, el Deportivo Cali sorprendió a Independiente Santa Fe y lo derrotó por la mínima diferencia en el estadio El Campín, en partido correspondiente a la fecha 16 de la Liga Águila.

Si bien el equipo local guardó algunos de sus jugadores habitualmente titulares, pensando en el partido contra Atlas de Guadalajara por Copa Libertadores, en el once inicial se encontraban algunos referentes del conjunto cardenal, como el arquero Leandro Castellanos, los defensores Francisco Meza y Sergio Otálvaro, Daniel Torres en la mitad del terreno de juego y Wilson Morelo en el ataque. La idea del entrenador Gustavo Costas era continuar sumando puntos en el torneo local, pues como él mismo lo dijo: “Es necesario clasificar lo más rápido posible a la siguiente fase. No queremos sorpresas en esta recta final del torneo”.

Por tal razón Santa Fe salió a buscar el gol que le diera la ventaja y pusiera a celebrar a los cerca de 15 mil hinchas que llegaron a apoyar al “león”. Sin embargo, se encontró con una férrea marca por parte de la visita, liderada por Andrés Pérez y Juan David Cabezas, quienes se encargaron de impedir la creación de juego por parte de Darío Rodríguez, Armando Vargas y Luis Manuel Seijas.
Y fue tanta la presión y la efectividad que ejerció el Deportivo Cali sobre el equipo bogotano, que justo cuando finalizaba la primera parte Hárold Preciado aprovechó un error en salida de Daniel Torres y habilitó a Rafael Santos Borré para que venciera al arquero Castellanos con un fuerte remate y de esta manera puediera sumar su octavo gol en el presente torneo.

En la segunda parte Santa Fe salió en busca del empate, pero de nuevo se encontró con una defensa del equipo verdiblanco caleño muy concentrada y evitando que llegara el tanto del empate.

Además de la buena actuación de los zagueros Cristian Nasuti y Germán Mera, y del arquero Ernesto Exequiel Hernández, la fortuna estuvo del lado visitante, pues un remate de Seijas al minuto 61 se estrelló en el palo derecho del arco defendido por el uruguayo.

Con el paso de los minutos el gol del empate no llegaba para Santa Fe y el equipo se fue desesperando. Cali manejó la situación y de contragolpe supo mantener el balón.

“Dimos un gran golpe de autoridad ganando en la capital. Derrotamos a Santa Fe, un rival que está para grandes cosas y que además tiene un excelente plantel. Gracias a Dios hicimos lo nuestro y ejecutamos en la cancha lo que trabajamos en la semana. Sabíamos que no podíamos retroceder y por eso salimos a buscar el resultado”, afirmó el defensor Germán Mera al final del partido.

Por su parte, Darío Rodríguez, sustituido al minuto 63 por Luis Páez en el lado cardenal, afirmó que Santa Fe hizo un gran partido en el primer tiempo, pero que un error en salida de Daniel Torres le salió muy caro. “Creo que salimos a buscar la victoria y jugamos un gran primer tiempo. Sin embargo, ellos fueron efectivos y se llevaron los tres puntos. Desde ya tenemos que pensar en Atlas para clasificar en la Libertadores y luego en Jaguares”.

Con la derrota ante Cali, Santa Fe se mantiene con 27 puntos en la Liga, mientras que los visitantes alcanzaron 28 unidades, tres menos que los líderes Envigado y Medellín. En la siguiente fecha el equipo bogotano recibirá a Jaguares en El Campín y Cali hará lo mismo con Patriotas.

Temas relacionados