Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano, cumple 73 años

El conjunto cardenal ha sido campeón en siete oportunidades del rentado nacional.

Independiente Santa Fe, primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano, cumple 73 años. El conjunto cardenal fue fundado el 28 de febrero de 1941 por estudiantes de la Universidad del Rosario y exalumnos del Gimnasio Moderno en el tradicional "Café Rhin", en el centro de Bogotá.

El equipo capitalino logró el primero de sus siete títulos en la Liga de 1948 con cuatro puntos de ventaja sobre el Júnior de Barranquilla. Cinco campeonatos más fueron conseguidos en los próximos 30 años (58, 60, 66, 71 y 75) pero la sequía vendría tras el título conseguido por Carlos Alberto Pandolfi, Alfonso Cañón, Ramiro Viáfara, Juan Carlos Sarnari y compañía.

37 años necesitó el cuadro cardenal para bordar su séptima estrella. Sin embargo durante ese período, el equipo bogotano contó con grandes figuras que hicieron vibrar el alma albirroja: Hugo Ernesto Gottardi, Freddy Rincón, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Sergio Angulo, Adolfo Valencia, Agustín Julio, Leider Preciado entre otros.

Los subcampeonatos de la Copa Conmebol (1996), la  Copa Merconorte (1999) y el rentado nacional (2005-I), además del título de la Copa Colombia en 1989, se convirtieron en sus principales logros en estos 37 años.

Sin embargo en 2012, de la mano del técnico  Wilson Gutiérrez logró ponerle fin a la sequía y logró sacar un grito que estuvo sepultado durante mucho tiempo: ¡Campeón!

En 2014 participa en su segunda Copa Libertadores consecutiva y es líder del Fútbol Profesional Colombiano, el objetivo es pelear ambas competiciones para darle a su fanaticada una razón más para festejar estos 73 años de alegrías, tristezas y orgullo santafereño.