Santa Fe rescató un empate ante Fortaleza

En el minuto 88, Humberto Osorio Botello igualó el partido ante el cuadro ‘atezado’ y el equipo cardenal quedó con 29 puntos. Millonarios y Medellín pueden superarlo en la tabla.

Santa Fe igualó 1-1 con Fortaleza. Foto: Independiente Santa Fe

Con la tabla de posiciones de la Liga Águila tan cerrada, hay puntos que no se pueden ceder y equipos con los que toca asegurar los tres puntos, uno de ellos es Fortaleza. Por su actualidad y posición en la tabla de posiciones. Este era un encuentro en el que Independiente Santa Fe tenía que haber superado la barrera de los 30 puntos, pero no pudo. La falta de definición lo liquidó y evitó que ganara dos puntos más del que terminó sumando, apenas empató 1-1 ante el recién descendido Fortaleza y quedó con 29 puntos en una clasificación apretada.

No todo fue malo en Santa Fe. Los dirigidos por Gustavo Costas dominaron, crearon opciones, pero no contaron con suerte para definir. Fueron por lo menos ocho opciones claras de gol las que dilapidó el cuadro cardenal. No fue la noche de Humberto Osorio Botello. Sí, puede que haya anotado el gol del empate, pero tuvo dos más claras que no entraron, que desperdició, que se fueron y dejaron al hincha rojo con amargura. Y es simple, no estuvo fino. Aún así marcó el tanto que mantiene una imbatibilidad de Santa Fe en el último mes y medio, desde la derrota contra Patriotas el 11 de septiembre, no pierde por Liga.

Pero la falta de definición no solo cae en Osorio Botello, lamentablemente Jonathan Gómez, Javier López, John Fredy Salazar, Anderson Plata y William Tesillo, tampoco pudieron aprovechar sus opciones. Este sábado, el actual campeón de la Copa Sudamericana, no supo cómo marcar. Los palos y Nelson Ramos, en ocasiones fueron cómplices, pero cuando los futbolistas tuvieron la oportunidad no pudieron anotar el gol de la diferencia.

En el primer tiempo, López fue el más incisivo. En las pelotas quietas siempre ganó por arriba y contó con dos ocasiones: una que se fue cerca a la portería defendida por Ramos y la otra fue un zapatazo de media distancia que se estrelló en el travesaño. Tesillo también intentó por intermedio del balón parado, pero su cabezazo se estrelló en el palo. Mientras que Jonathan Gómez tuvo dos remates, uno que tapó Ramos y el otro que se fue cerca al arco

Por su parte, Fortaleza tuvo un acercamiento. Fue al minuto 24. Juan Ferney Otero, quien recibió de Yorman Rueda, sacó un remate de 30 metros que se metió por la escuadra superior izquierda de Leandro Castellanos. Fue un gol notable, que por unos minutos le devolvió la alegría al equipo ‘atezado’, que el sábado pasado confirmó su descenso. Pero fue eso y no más.

El resto del encuentro fue del cuadro cardenal. En los primeros 45 minutos no encontró el empate y en el segundo tiempo contó con las opciones, pero sufrió más de lo necesario. Osorio Botello tuvo una clara al minuto 56, pero mandó el balón por arriba de la portería, tras ganar el rebote que había dejado Ramos. Al 72 Horacio Salaberry peinó un cobro de Ómar Pérez, el balón se paseó cerca al arco y nadie logró rematarlo.

Pero cuando todo parecía perdido para el cuadro cardenal. Salazar cobró un tiro de esquina al primer palo, Baldomero Perlaza cabeceó para que Osorio Botello, quien llegó de atrás, anotara el tanto del empate. Se gritó con rabia en una vacía tribuna del estadio de Techo. Gol que salvó un empate para un Santa Fe, que se mantiene dentro de los ocho primeros de la tabla.

Ficha técnica

Fortaleza: Nelson Ramos; Wílmer Boyacá, Luciano Ospina, Marco Canchila, Carlos Pérez; Yorman Rueda, Juan Jiménez, Jhon Duque, Sebastián Osorio (Carlos Rodríguez Min. 69, Daniel Castaño Min.90+1); Brayhan Torres (Juan Moreno Min. 77) y Juan Otero.
Entrenador: Carlos Barato.
Gol: Juan Otero (Min. 24)

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; William Tesillo, Horacio Salaberry, Javier López; Yulián Anchico (Omar Pérez Min. 65), Sebastián Salazar, Cristian Borja, Carlos Arboleda (Jhon Fredy Salazar Min. 57); Jonathan Gómez; Humberto Osorio Botello y Anderson Plata (Baldomero Perlaza Min. 74).
Entrenador: Gustavo Costas.
Gol: Humberto Osorio Botello (Min. 88)

Árbitro: Nolberto Ararat.
Estadio: Metropolitano de Techo (Bogotá).