Santa Fe vs. Millonarios, clásico de clásicos

A partir de las 4:00 de la tarde, albiazules y cardenales definirán su clasificación a los “Playoffs” de la Liga Águila. Los dos técnicos argentinos, Gustavo Costas y Ricardo Lunari, hablan de sus posibilidades.

Gustavo Costas pondrá su nómina titular en la edición 299 del clásico bogotano. / El Espectador
“Santa Fe sólo piensa en ganar”
 
Millonarios y Santa Fe saben que mañana se jugarán gran parte del trabajo realizado a lo largo del semestre. Los entrenamientos de ambos equipos durante la semana tuvieron un tinte diferente, y no precisamente por los ejercicios trabajados, sino porque es un partido que todos quieren disputar y, más aún, ganar.
 
Los 22 jugadores elegidos para el clásico capitalino 299 saben que deberán dejarlo todo en la cancha pues está en juego una clasificación a los playoffs de la Liga Águila, además del orgullo del equipo.
 
Y allí, en medio del emblemático partido bogotano, dos argentinos protagonizarán un particular duelo desde uno de los costados de la cancha. Se trata de Gustavo Costas y Ricardo Lunari, técnicos y referentes de Santa Fe y Millonarios respectivamente.
Para Costas, este clásico resulta sin lugar a dudas un partido definitivo en sus aspiraciones para retener el título obtenido el semestre anterior. Por ello se decidió a poner un equipo parecido al que jugó contra Estudiantes de La Plata el pasado martes por Copa Libertadores.
 
“La idea es asumir este encuentro con toda la responsabilidad. Sabemos que no es un partido más y que los hinchas solamente quieren el triunfo. Nos vamos a arriesgar y vamos a jugar con nuestro equipo titular. Eso sí, vamos a esperar hasta último momento para ver cómo se sienten algunos jugadores, incluido Ómar Pérez”, dijo Costas.
 
“Si bien el miércoles jugamos Libertadores contra Internacional, sabemos que mañana nos jugamos la clasificación en la Liga y será justo en el clásico, por eso tiene un condimento especial y no nos vamos a guardar nada”, indicó el entrenador de 52 años.
 
“Será un partido abierto porque enfrentamos a un equipo que tiene un sistema de juego parecido al nuestro. A Millonarios le ha venido dando resultado esa manera de jugar y seguramente mañana lo hará del mismo modo”, añadió el argentino.
 
 Sobre el momento que están atravesando los dirigidos por Lunari, Costas indicó que han levantado su nivel en gran manera durante los últimos partidos. “Millonarios encontró el equilibrio que no tenía al comienzo del campeonato. Ha logrado importantes triunfos y ha sumado puntos importantes como visitante. Eso se ha dado gracias al trabajo de Ricardo Lunari y sus muchachos”.
 
“Va a ser un clásico lindo. Millos tiene jugadores con gran experiencia, como Román Torres, Fabián Vargas, Rafael Robayo, Máyer Candelo y Federico Insúa. Todos ellos son de primer nivel”, aseguró sobre los referentes de su rival de este domingo.
 
Finalmente, Costas afirmó que Santa Fe saldrá a la grama de El Campín manteniendo su identidad de juego. “Nuestra propuesta de juego será la misma de siempre. Si bien contra Nacional nos salió todo al revés, no podemos cambiar lo que hemos venido haciendo y que nos ha dado buenos resultados. Que a nadie le quepa duda que buscaremos la victoria desde el primer minuto”, puntualizó.
 
“Nos jugamos el semestre”  
 
Luego de un campeonato en el que no pudo consolidar su nivel futbolístico sino hasta hace un par de fechas, Millonarios sabe que está ante una posibilidad única, la de clasificar a los Playoffs sin depender de otros resultados.
 
Para Ricardo Lunari, director técnico del equipo albiazul, el de mañana frente a Santa Fe resulta ser un duelo clave, pues se juega allí todo el proceso que ha venido construyendo junto con sus asistentes y dirigidos. “Nos jugamos el trabajo de todo el semestre, de cuatro meses,  en 90 minutos. No sé si eso sea justo, pero así son las cosas y vamos a salir a darlo todo en el clásico”, señaló.
 
“Estamos concentrados en mantener nuestro nivel y, si lo hacemos, le podemos ganar a cualquiera. Contra el Deportivo Independiente Medellín dimos un paso grande. Mañana solamente pensamos en nosotros, en nuestros intereses y no importa que enfrente esté Santa Fe. Tenemos mucha confianza en lo que somos como grupo”, sentenció el argentino.
Sin embargo, Lunari deberá tomar una decisión en cuanto a la formación del equipo se refiere, pues Jonathan Agudelo, su delantero más consistente, sufrió un trauma en la rodilla derecha luego del partido en el que derrotaron 3-1 al DIM  y no podrá ver acción contra los cardenales.
 
“Estamos acostumbrados a lidiar con lesiones y la de Jonathan es una más, tenemos varias opciones para reemplazarlo, pero todavía no está totalmente definido. El hecho de no contar con él le abre la posibilidad a Maxi Núñez, aunque eso nos hace pensar en el cupo de extranjeros”, indicó el estratega, de 45 años.
 
“De jugar Maxi tendríamos que dejar por fuera a alguno de los otros extranjeros y si es Insúa, entonces entraría Máyer Candelo, pero estamos viendo porque hay más posibilidades. Ojalá acertemos en la elección, el resultado se va a ver después del partido”, añadió.
 
“ Si acierto hablarán bien de mí y si erro me van a criticar; pero es una cuestión lógica y es una elección que tengo que hacer. Hasta último momento seguiremos observando, es lo único que no me deja dor