Se define la fiesta de los ocho en el fútbol colombiano

Itagüí fue la única novedad dentro los clasificados a la fiesta final del fútbol colombiano.

Tras 18 fechas del torneo Todos contra Todos, de emociones y sinsabores, ayer quedaron definidos los ocho equipos que participarán en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II 2013. A Nacional, Millonarios y Santa Fe, clasificados con anticipación, en la jornada final se unieron Júnior, Cali, Pasto, Once Caldas e Itagüí.

El equipo barranquillero hizo muy bien su tarea, al vencer en casa al Medellín, que ayer también llegaba con opciones de avanzar. Pero, como se dice, en la puerta del horno se le quemó el pan al cuadro antioqueño, que al comienzo de la temporada se reforzó para poder lograr el título en su año de centenario, pero en ninguno de los dos semestres lo logró. Así que su campaña se puede tildar de fracaso.

Cali, que empató en calidad de local con Envigado, se confirmó en el grupo de los ocho, mientras que el Pasto, pese a caer 1-0 con el Itagüí, logró el tan anhelado cupo. El triunfo les sirvió a las ‘Águilas Doradas’ para ser también uno de los flamantes semifinalistas.

Once Caldas, de irregular campaña en este segundo semestre, finalmente se apuntó en el cuadro semifinalista, con 28 puntos. Ayer, en compromiso jugado en el estadio de Techo de Bogotá, le ganó 1-0 a Patriotas, que al final se quedó en la casilla número 11.

Equidad, que aún tenía opciones matemáticas, también se quedó por fuera de la fiesta, al perder 3-1 con el eliminado Tolima.

El punto invisible

Millonarios, que había llegado a 31 puntos en la tabla de posiciones tras la victoria en Floridablanca 1-0 ante Alianza Petrolera, esperaba por el resultado entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila en El Campín. El cuadro rojo tenía que ganar por una diferencia de tres goles para arrebatarle el punto invisible a su rival de patio; sin embargo, el juego que estuvo lleno de goles y emociones, pero también de errores defensivos, resultó más complicado de lo que esperaban los dirigidos por el técnico Wilson Gutiérrez, quienes perdieron 4-3 con el elenco opita.

De esta manera, el conjunto dirigido por Hernán Torres se aseguró el primer lugar del Grupo B y a su vez el punto invisible (Nacional será el líder del Grupo A y el otro poseedor del punto), que les otorga cierta ventaja matemática para encarar los cuadrangulares semifinales.

Marcadores del domingo

Tolima 3-1 Equidad

Itagüí 1-0 Pasto

Patriotas 0-1 Once Caldas

Júnior 3-2 Medellín

Santa Fe 3-4 Huila

Cali 1-1 Envigado

Clasificados

1. Atlético Nacional - 37

2. Millonarios - 31

3. Atlético Júnior - 30

4. Deportivo Cali - 28

5. Once Caldas - 28

6. Santa Fe - 28

7. Pasto - 26

8. Itagüí - 26